El Gobierno de Puebla regresó a la Federación 322 inmuebles dedicados a prestar servicios de salud a la población sin seguridad social, luego de que los recibió en donación en un Contrato de Donación y Transmisión de Derechos Posesorios del 17 de octubre de 2011, como parte de un proceso que comenzó en el año de 1998.
“Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1998, se desincorporaron del régimen del dominio público de la Federación, los inmuebles que forman parte del patrimonio federal que venían siendo utilizados por la Secretaría de Salud, para la prestación de sus servicios (…)”.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que su propiedad ahora estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), programa al que se adhirió el estado en agosto de 2023.
Las propiedades a las que hace referencia el documento son centros de salud, casas de salud, hospitales generales e integrales, el hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, almacenes y oficinas jurisdiccionales.
Los inmuebles se encuentran ubicados en 10 jurisdicciones sanitarias: Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Algunos de los municipios donde se encuentran las propiedades, son: Tlaola, Francisco Z. Mena, Naupan, Xicotepec, Venustiano Carranza, Pantepec, Tetela de Ocampo, Tepetzintla, Cuetzalan del Progreso, Ayotoxco de Guerrero, Huehuetla, Chilchotla, Aljojuca, San José Chiapa, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Nealtican, Chiautzingo, Puebla capital, Chietla, Coronango, San Pedro Cholula, Epatlán, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Coxcatlán, Coyomeapan y Zapotitlán, entre otros.
El documento detalla: “Que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), tiene pleno conocimiento de la situación física, jurídica y administrativa de cada uno de los inmuebles materia de la presente reversión, por lo que se compromete a materializar su conclusión, dado que iniciará a utilizarlos para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las entidades federativas que tengan celebrado un Convenio de Coordinación.
La autoridad estatal tendrá que integrar los expedientes de los inmuebles que devolverá a la federación, ya que la declaratoria constituye el título de propiedad a favor del Gobierno de México.
“En el supuesto de que existieren adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios, respecto de los inmuebles que se revierten en la presente declaratoria, el Gobierno del Estado de Puebla se obliga a cubrirlos, liberando de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Quedaron exentos de la declaratoria de reversión los inmuebles de los cuales la federación haya cedido los derechos posesorios, y el Gobierno de Puebla haya obtenido el título de propiedad a su favor.
En el caso anterior, la administración estatal deberá realizar los trámites para transmitir la propiedad en favor del IMSS-Bienestar.
La declaratoria surtirá efecto a partir del viernes 22 de marzo de 2024, según la publicación del DOF.
DONACIÓN
Este miércoles, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para que el Gobierno de Puebla done 10 inmuebles a favor del IMSS-Bienestar.
Son hospitales o unidades de servicios de salud que se encuentran en la capital del estado, Ciudad Serdán, Huaquechula, San Andrés Cholula, Tehuacán y Chignautla.
Los nosocomios son: Hospital Rafael Alducín, Centro de Salud de Huaquechula, Hospital General del Sur, en Agua Santa; Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la Angelópolis.
Además, el Centro de Salud de San Miguel Canoa; Hospital General del Norte; Hospital General de San Andrés Cholula; Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán; Hospital de la Mujer, también en ese municipio; y el Hospital General de Teziutlán.
Por: GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ