Durante el Día Internacional de la Mujer, en Puebla capital, la Policía Municipal roció gas lacrimógeno, agua y polvo azul y de extintores a quienes intentaron quitar las vallas que el Ayuntamiento mandó a colocar alrededor de su sede.
La mañana de este 8 de marzo, el Palacio Municipal y la Fuente de San Miguel amanecieron rodeadas con vallas metálicas.
Por la tarde, en la manifestación, algunos asistentes intentaron romper el cerco; fue entonces que desde dentro de las vallas, salió gas lacrimógeno, un polvo azul y el contenido de extintores. Lo anterior causó daños a la visión y respiración de decenas de participantes.
Entre ellas, fue agredida la fotorreportera Bibiana Díaz, de El Sol de Puebla, quien indicó que sólo había acudido a documentar lo sucedido.
Al finalizar la movilización, al menos siete policías más intentaron detener a la joven Michelle Romero Sánchez; debido a que algunos medios de comunicación documentaron el hecho, fue puesta en libertad, sin embargo, presentó una crisis nerviosa.
8M: Alto a la violencia
En Puebla, se llevaron a cabo varias marchas, una de familiares de personas desaparecidas, otra de mujeres universitarias, una convocada por distintas organizaciones sociales y otra separatista encabezada por víctimas indirectas de feminicidio. Se manifestaron miles de personas.
En esa última movilización, pidieron justicia por la abogada Cecilia Monzón, quién fue asesinada presuntamente por órdenes del exsecretario de Gobernación estatal y ex candidato a la gubernatura de Puebla, Javier N.
También recordaron a la exdiputada local Aurora Sierra, quien falleció en 2023 a causa de un problema cardíaco.
La legisladora impulsó la tipificación de la violencia ácida, así como la violencia vicaria.
En el Congreso de Puebla fueron colocadas hojas señalando al regidor del Partido del Trabajo (PT), Ángel Rivera, como violentador de género.
Hubo infiltrados, dice Ayuntamiento
Respecto a lo ocurrido durante la tarde, el Ayuntamiento de Puebla afirmó que hubo personas “infiltradas” para provocar tensión entre los marchantes y la autoridad.
“Reprobamos que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión. Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento”, señaló en un comunicado.
Sostuvo que ante esta presencia, la Policía Municipal aplicó un dispositivo para resguardar a las participantes de los contingentes y afirmó que se aplicaron los protocolos de Protección Civil por uso de fuego y que en todo momento hubo visitadores de Derechos Humanos.
Indicó que como resultado, se aseguraron a dos hombres, “quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos”.
“Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol”
La autoridad también justificó el uso de extintores y señaló que fue en respuesta al uso de combustible que fue lanzado a las vallas metálicas, con el fin de -aseveró- evitar incendios.
Notificó que en el resto de las marchas, se contabilizaron más de 10 mil personas y aseguró que estas movilizaciones ocurrieron en calma.
Por: Paola Macuitl Gallardo/Redacción