Aunque son parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, Javier Lozano Alarcón, dijo que quien usurpe una candidatura indígena debe pagar, en medio del caso del priista Néstor Camarillo Medina, quien es acusado de mentir sobre su origen.
“En derecho se llama fraude a la ley y, en mi opinión, otra vez mi opinión, el que se haya ostentado como lo que no es y sí recibe esa sanción del INE, bien merecida la va a tener. Yo no me voy a andar formando en esa fila, a sabiendas de que no voy a pasar la prueba de la risa”, dijo en conferencia de prensa.
Néstor Camarillo Medina, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y diputado local con licencia, presentó una constancia de autoadscripción para hacerse pasar como indígena de la comunidad El Molino, perteneciente a Zacapoaxtla, lo que le permitió su participación como candidato al Senado.
“Si la resolución de la autoridad fuese esa, pues ellos tendrán que presentar sus medios de defensa y si no pueden convencer, pues ni modo”, dijo sobre la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a la candidatura del también ex presidente municipal de Quecholac.
Por su parte, el dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, expresó que Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo – candidata a diputada y quien tiene un señalamiento similar al de su compañero – cumplieron con los requisitos marcados por la autoridad electoral.
“Así como hay hombres que se manifiestan como mujeres y con eso es más que suficiente”, justificó.
Esta semana, el partido Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la candidatura de Néstor Camarillo Medina, quien habría utilizado la acción afirmativa indígena para contender en las votaciones del próximo 2 de junio.
Candidato competitivo
Javier Lozano Alarcón aceptó que el PAN, del que es vocero en el actual proceso, se enfrentará a una marca competitiva en el distrito 9 federal, en referencia a Antonio Gali López, quien representa a la coalición Sigamos Haciendo Historia, y es hijo del exgobernador, Antonio Gali Fayad.
“Ni modo, tendrán que ir a competir con él; creo que es una marca muy potente. Es un chavo muy inteligente y va a dar una gran batalla, a mí no me va a tocar votar por él, ya le estoy diciendo que es alguien muy competente”.
Por ese distrito, Acción Nacional tiene como candidata a Pily Morán, luego de que la legisladora local, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Blanca Jiménez Castillo declinaron participar en los comicios concurrentes de este año.
Por: Redacción