Con la impugnación que Movimiento Ciudadano (MC) hizo de la candidatura al Senado del priísta Néstor Camarillo, nos aseguran, se pondrá a prueba al TEPJF, en cuanto al respeto de las comunidades indígenas y a la ruta procesal de las acciones afirmativas, para los grupos relegados políticamente.
Aunque el poblano tricolor presentó un documento para acreditar esa condición, la supuesta autoridad que lo firmó, en la comunidad de El Molinito, Zacapoaxtla, lo ha desconocido.
De ser falso y acreditarlo el Tribunal Electoral, no solamente Néstor podría perder la candidatura, sino que se verá envuelto en un tema penal muuuy grave. ¿Será?
Aguas con lo que dices…
El dirigente del PAN, el investigado Jesús Zaldívar, se llena la boca cuando de criticar, señalar con dedo flamígero, juzgar, tirar la piedra (sin estar libre de pecado) se trata.
Alertó por la supuesta presencia de grupos de choque para la elección, por lo que prevé inestabilidad. Lo que no dijo es que ellos son los que se aliaron a una de esas agrupaciones: ¡Antorcha Campesina!, el grupo de choque por antonomasia.
Aguas con escupir para arriba. Este Jesús es el mismo que defendió las candidaturas indígenas de Néstor Camarillo y de Nadia Navarro, las cuales fueron otorgadas de “buena fe”, lo que ni siquiera puede ser un creíble argumento legal. ¿Será?
Aguas con la cartera
Hace tiempo, en cierto sector del PRI, durante un acto proselitista en el 2010, al dirigente le robaron, literalmente, la cartera. Estaba tan enojado que casi le da el tramafá. Fue real.
Esto viene a colación porque hay costumbres que no cambian, ni en el tricolor ni en sus aliados.
Vea al candidato indígena al Senado, Néstor Camarillo Medina, acusado de cobrar por candidaturas y, según se sabe, estaría usurpando algo tan sagrado como las culturas ancestrales. ¿Será?
Último recurso
¿Para qué sirven las marchas? Vea usted. Es último recurso al que recurren víctimas de alguna injusticia, por protesta sobre un tema en específico, por hechos delictivos, incumplimiento de promesas oficiales, y un largo etcétera.
La calle, como dicen, es de todos, y si algo pasa, se toma. Hasta ahí, todo bien. Respetable es el derecho de manifestación.
La línea se inclina cuando estas demandas afectan a terceros que nada tienen que ver con lo protestado. Es decir, los automovilistas y usuarios del transporte público, quienes padecen los bloqueos.
Solo hay que recordar cuando miles se quedaron atorados durante horas en el Arco Norte por una protesta campesina. La pregunta: ¿dónde encontrar el punto medio entre manifestarse y el libre tránsito? ¿Será?
¡Felicidades, Don Goyo!
La historia del volcán va desde la percepción de pobladores de la época prehispánica hasta los colonizadores, a los científicos que lo están monitoreando, estudiando, y a los tiemperos, personajes místicos también llamados graniceros.
No se pierda en este ejemplar una nota al respecto. Peeero, el Tiempero de 24 Horas Puebla nos dice que Don Goyo está pidiendo un sacrificio, como lo hemos venido diciendo desde hace tiempo.
Al coloso le gustan los políticos, sobre todo los incongruentes. Es cuanto. ¿Será?