Apenas iniciaba 2019 cuando María de la Barreda se enfrentaba al reto más grande de su vida. El cáncer había llegado a su cuerpo, cuando no tenía ni 25 años de edad.
Hoy, la precandidata de Morena a la diputación local por el distrito 17 con cabecera en la ciudad de Puebla, convirtió esos tiempos difíciles en una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan.
En entrevista, la ex presidenta del DIF Municipal de San Pedro Cholula habla sobre la batalla que libró para recuperar su salud; la creación de la fundación que lleva su nombre; el trabajo con su madre, la alcaldesa Paola Angon Silva, de quien se desmarcó; y su visión sobre el servicio a través de la política.
EL DÍA
Cuando María de la Barreda supo que tenía cáncer, su mundo se derrumbó. Ya sumaba un mes de constantes análisis clínicos para detectar la enfermedad que la aquejaba, pero nunca quiso creer que su cuerpo había fallado.
En busca de una segunda opinión, acudió con un médico en Orizaba, Veracruz, a quien considera el responsable de haberle salvado la vida.
Luego de varios meses de enfrentarse al cáncer, pudo tocar la campana del área de oncología donde era tratada, lo que significó su alta.
LA FUNDACIÓN
Durante su estancia en el hospital, María de la Barreda pudo ver el sufrimiento de quienes padecen cáncer.
Recuerda, con especial tristeza, a los niños enfermos y a sus padres, atribulados por no tener los recursos económicos para enfrentar el desafío.
A partir de experiencias de este tipo es que nació la Fundación María de la Barreda, que apoya a las clases más necesitadas de Puebla.
Pero su trabajo no se acaba ahí, ya que hasta hace unas semanas era presidenta honoraria del DIF Municipal de San Pedro Cholula, donde su mamá, Paola Angon Silva, es la alcaldesa.
SIN ETIQUETAS
María de la Barreda rechaza que le quieran poner etiquetas, debido a su parentesco con personajes de la vida política.
“Tengo en mi propia trayectoria, yo les diría conózcanme, que me sigan en las redes sociales para que puedan ver mi trabajo. Soy una figura fresca”.
También aclaró que solamente puede responder por sus acciones, y que por eso será en vano que quieran adjudicarle decisiones que no le corresponden.
PARA SERVIR
María de la Barreda está segura que la política es para ayudar, especialmente a quienes están más desprotegidos en la sociedad.
“Ahorita que son los procesos electorales, un político va y regala cosas, ¿por qué no lo hacen desde antes?, ¿por qué no apoyan desde que están en un cargo público?”
Por: 24 HORAS PUEBLA