El secretario general de Morena, Agustín Guerrero, reprobó la candidatura por representación indígena de los priístas Néstor Camarillo y Nadia Navarro, y advirtió que impugnarán la elegibilidad de ambos por impostura.
Explicó que ya no pueden impugnar sus candidaturas, debido a que pasó el tiempo legal para tal fin.
“Es lamentable apropiarse de una identidad que no se puede comprobar ya que es público que no son indígenas“, dijo el secretario general de Morena, Agustín Guerrero.
“De manera tramposa se están justificando como la cuota indígena del PRI; no nos extraña, es su modus operandi para hacer trampa”.
Al preguntarle si el partido impugnará, precisó que ya se venció el plazo para impugnar registros en el caso de candidaturas federales. Pero puntualizó que en el supuesto de que ambos quedaran, se les podrá impugnar porque están usurpando una identidad que no tienen”.
Proceso interno
Ante los reclamos de morenistas de base por la designación de candidaturas a personas que provienen de otros partidos, Agustín Guerrero sentenció que es algo que se esperaba, debido a lo ambicioso del proyecto de la Cuarta Transformación y sus partidos para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, puntualizó que el riesgo y el precio de abrir las puertas a externos para lograr el objetivo, valen el intento.
Reiteró que sin importar si son figuras externas, será el método de encuesta el que defina las candidaturas en Puebla.
Informó que por respeto a los aspirantes y a la militancia, será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena la instancia que revele los resultados de las encuestas y la designación de candidaturas.
La dirigente estatal Olga Lucía García-Crespo expresó respeto a las opiniones y posturas de la militancia, e hizo un llamado a la madurez política ante el escenario de competitividad en el proceso interno, y aseguró que las quejas serán atendidas.
Por Arturo Cravioto