El problema más grande que hay en México para ser Presidente de la República es la dificultad de enfrentar el poder del dinero, afirmó el candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
El aspirante a encabezar la próxima administración federal se reunió este viernes con estudiantes de la Universidad La Salle en Morelia, Michoacán, dónde comentó a los asistente que si alguno en el futuro busca ser candidato a diputado o alcalde “el problema más fuerte que va a tener es que vas a ir contra una persona que lleva años ahí años y que probablemente tenga diez veces o 20 veces el dinero que tú tienes para hacer campaña”.
“Porque hay un conjunto de intereses que hacen que los problemas sigan que se perpetúen, por eso México no ha aumentado el impuesto a los cigarros en 20 años, porque las compañías tabacaleras pagan campañas, invitan a los políticos a las carreras de Fórmula 1, no solamente en México sino en todo el mundo y les dan un montón de dinero”, comentó.
Cuestionado por los estudiantes sobre las obras insignia de esta administración, comentó que el Tren Maya era una buena idea “sino hubiera derrumbado cenotes, si hubiera respetado la riqueza natural que hay en la península de Yucatán, en la región maya, si hubiera estado mejor diseñado, el Tren Maya podría funcionar con paneles solares con energía del sol”.
Sin embargo, condenó el candidato naranja, el actual gobierno está en la lógica del pasado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su director Manuel Bartlett “y el de Pemex, también es un vejestorio que están en esa lógica de hacer negocio a ver qué moche se llevan”.
En su mensaje a los jóvenes lasallistas de Morelia, Álvarez Máynez expuso su plan de seguridad y rechazo a lo que llama prohibicionismo, o la doble moral en el país.
El Presidente de la República dice en la mañanera que los vapeadores son ilegales, que la marihuana es ilegal, y yo lo que creo es que no es delito fumar marihuana, ni fumar vapeador porque veo en todas las plazas que venden vapeador y veo en las fiestas de los ricos que muchos fuman marihuana y nunca van a la cárcel.
¿Qué es delito?, en México ser pobre ese es delito para el gobierno, porque si tú tienes dinero y yo me prendiera aquí un chorro de marihuana no voy a la cárcel porque tengo dinero para la fianza, para el amparo, porque tengo abogado o porque tengo conocidos que me podrían ayudar a no ir a la cárcel”, comentó.
Por eso, dijo el candidato, va a modificar el tipo de delitos que se están persiguiendo actualmente, también dará condiciones dignas a los policías, así como invertir en su capacitación y cambiar por completo el sistema de seguridad y de justicia.
Por: Jorge X. López