Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) arrancó sus visitas a las universidades del país en el Instituto de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) de Guadalajara, su Alma Mater, en donde presentó los ejes de su campaña.
Desde el auditorio Pedro Arrupe, el aspirante “fosfo fosfo” dijo que:
“Yo, en estas aulas, aprendí a creer en la democracia como un ejercicio de deliberación pública. A creer en la democracia como un proceso constante de diálogo, de construcción”.
Te podría interesar: ¿Quién da más? Chocan en redes Alito Moreno y Álvarez Máynez
Ahí, frente a decenas de jóvenes, Álvarez Máynez señaló que espera visitar al menos 50 recintos educativos en los próximos días, en compañía de Alberto Galarza, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
Y aunque reconoció que será criticado dijo que no se detendrá ya que las campañas presidenciales sirven para que se “conozca la situación de México y para que se escuche a las generaciones que tienen que alzar la voz”.
El aspirante emecista dijo que en México las campañas se han construido desde la “lógica corporativa, clientelar del autoengaño. Las campañas en México suelen ser un ejercicio de autoengaño” pero en el caso de su partido, esto no ocurre así.
Y es por ello que su proyecto llamado “México Nuevo” consta de 3 ejes transversales, fundamentales para enfrentar el momento que vive México.
El primero basado en una estrategia que tenga la paz, la seguridad, la justicia como objetivos, por lo que apuesta reformar a las instituciones:
“En vez de pensar en carcelotas, vamos a hacer una academia nacional de mandos policiacos que nos permita revertir esta tendencia, pero también acercar la justicia a la vida cotidiana de las personas”.
Mientras que el segundo es un “México con prosperidad”, lo que en sus palabras significa hablar de desarrollo, de crecimiento económico que es muy importante, pero con algunos agregados: “de sustentabilidad de respeto al medio ambiente y a los derechos de la naturaleza, no puede haber desarrollo comprometiendo el futuro de las próximas generaciones, así no es desarrollo”.
Y el tercer eje es “un México de iguales“:
“Para construir igualdad, además, hay que saber en dónde debe de intervenir el Estado, el estado de intervenir sobre todo en la primera infancia, yo he dicho que por el bien de todas y de todos primero las niñas y primero los niños, no vamos a corregir el problema estructural, ancestral de la desigualdad de México, si no generamos piso parejo en la primera infancia”.
Te podría interesar: Recorre Álvarez Máynez Nuevo León
Todo lo anterior debido a que –en sus palabras- “México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos. No habíamos tenido una época tan violenta desde la Revolución Mexicana, y además una escala de impunidad”.
Por: Luis Valdés