Decenas de transportistas paralizaron autopistas como la Puebla-México, El Seco-Perote y la Puebla-Orizaba. Los camioneros exigen que las autoridades les proporcionen seguridad en las carreteras y que detengan los asaltos, robos, extorsiones y, según afirman, la corrupción de la Guardia Nacional y grúas.
Andy Rossini, delegado de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas Puebla, aseguró que la protesta no es un acto político, sino que se debe a la falta de seguridad en las carreteras de todo el país, y a que el problema que enfrentan los camioneros no ha sido atendido.
Subrayó que todos y cada uno de los transportistas son libres en su pensamiento ideológico o partidista, y que el objetivo de los bloqueos y reclamos es obtener seguridad y soluciones, porque existen acuerdos firmados que no se han cumplido.
Bloqueos intermitentes
La Secretaría de Gobernación estatal, en seguimiento al paro nacional convocado por la organización AMOTAC, reporta manifestaciones con cierres parciales, intermitentes, sin llegar a bloqueos totales.
Se informa que en la entrada principal de Teziutlán se encuentran ocho camiones parados, sin bloquear la vialidad.
En San Salvador El Seco sólo están en dos puntos y están abiertos ambos sentidos.
Las unidades de AMOTAC permanecen sobre la cinta asfáltica u permiten la circulación. Sobre la autopista México-Puebla, dirección a México, avanza la caravana de manera lenta.
En los municipios de San Martín Texmelucan aún no existen bloqueos, y en Zaragoza la caravana avanza rumbo a Teziutlán de manera lenta, sin afectar la comunicación vial.
Piden seguridad
Los transportistas pidieron que las autoridades les garanticen seguridad en las autopistas, porque en los últimos meses varios camioneros han sido víctimas de extorsiones y robos con violencia.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) fue quien convocó a bloquear las carreteras.
Por Jósel Moctezuma