Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, reportó que este fin de semana se reactivó el incendio de Ixtacamaxtitlán.
Detalló que “…el domingo se reactivó, se había estado combatiendo desde el inicio el 22 de enero”.
Explicó que en un primer momento se tenía a 60 elementos con los que se controló el siniestro por dos flancos.
“Lamentablemente ayer, personas de las comunidades decidieron por su cuenta una acción de cortafuego que no fue supervisada y las rachas de fuego y las condiciones inadecuadas de viento, propiciaron que el fuego brincara las bardas cortafuego”.
Sin embargo, puntualizó que ya se aseguraron las viviendas de la zona y no hay riesgo, ya que sólo se quemó una covacha.
Llamó a los pobladores a acatar las instrucciones de las brigadas oficiales, ya que no se deben hacer acciones sin autorización del jefe de control.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a los presidentes municipales involucrarse y que hablen con los pobladores para que se acerquen a los especialistas de los gobiernos federal y estatal.
“Hay que tener cuidado con los fuegos controlados, ya que los incendios son ocasionados por la gente que prepara sus tierras con quemas; deben acercarse y seguir las instrucciones y le pido a los presidentes municipales que se involucren con las brigadas y se den las condiciones”.
Destacó que hay un centro de monitoreo forestal en tiempo real, y que hay las mejores herramientas para atender siniestros, pero con el apoyo de la población.
Por Arturo Cravioto