El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las reformas impulsadas en el periodo neoliberal fueron para beneficiar a “una minoría rapaz”.
Durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, indicó que “todas las reformas que hicieron a la Constitución en 36 años fueron para favorecer a una minoría rapaz. Todas esas reformas se hicieron para afectar a la mayoría de los mexicanos“.
Te podría interesar: Crece polarización electoral con filtraciones de teléfonos
El titular del Ejecutivo federal recordó que el pasado 5 de febrero envío al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas la Constitución, lo cual busca proteger a la Carta Magna de los artículos “impopulares”.
Durante la conferencia de este lunes, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó las modificaciones de reformas a la Constitución en el sector energético.
El director de CFE indica que la reforma de 2013 estableció la obligatoriedad de que se compre la energía a privados, lo que es una desventaja para la empresa del Estado.
La reforma al artículo 28 constitucional plantea establecer un principio que el responsable del sistema eléctrico es el Estado Mexicano, lo cual se verá reflejado en las legislaciones secundarias.
Te podría interesar: Políticos camaleones cambian a color 4T
Otra de las propuestas es establecer que las empresas particulares no pueden tener prevalencia sobre el servicio del Estado; es decir, sobre la energía que brinda la CFE.
“La propuesta de reforma establece en la Constitución algo que se había eliminado, que la electricidad y el petróleo, así como las empresas que las manejan, no son un monopolio del Estado, sino un servicio social”, indicó Bartlett.
Por Ángel Cabrera