El partido Pacto Social de Integración (PSI) deberá asumir la responsabilidad de postular como candidato a Inés Saturnino López Ponce, acusado de cometer violencia política de género, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal habló sobre la postulación del ex alcalde de Tecamachalco.
“Yo he llamado a que los partidos asuman su responsabilidad, ellos son los que tendrán un criterio de quiénes son los que tendrán la mejor persona para encabezar los destinos de un pueblo o un estado”, explicó.
Añadió que “el pueblo observa, es sabio y tiene memoria”, ya que Inés Saturnino López Ponce se ha visto envuelto en varios escándalos. En 2015 fue denunciado por cometer violencia política de género contra algunas regidoras.
El historial de Inés
Entre las afectadas se encuentra Ruth Zárate Domínguez, actual diputada local por Morena, a quien durante meses se le retuvo el sueldo por tener una postura crítica a la gestión del ex alcalde panista.
Por órdenes de un tribunal electoral, tuvieron que pagarle su salario, que ascendió a más de 200 mil pesos, sin embargo, el dinero se le fue entregado en una bolsa de basura, en billetes de baja denominación, de 100, 50 y hasta de 20 pesos.
Además, la diputada ha señalado que en aquél entonces no le permitían ingresar a las sesiones de cabildo, no le recibían los oficios que presentaba y tampoco le compartían materiales de oficina.
En 2022 Inés Saturnino López Ponce fue detenido por presuntamente impedir que arrestaran a capos huachicoleros, de acuerdo con lo informado por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por Paola Macuitl Gallardo