Las autoridades de Puebla presentaron los resultados de producción de sorgo en las parcelas demostrativas. Los municipios con mejor rendimiento fueron Tepexco, Acteopan, Cohuecan y Tlapanalá, con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea.
Los datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) indican que se establecieron 10 parcelas demostrativas, y se capacitaron a los productores sobre los beneficios de usar adecuadamente las innovaciones tecnológicas para constituir nuevas técnicas de nutrición del cultivo.
Además de la fertilización convencional (Vinter y Nitromag), se incorporaron mejoradores de suelo (RockFort Alacalino) e inoculantes a base de Trichodermas (HDM Biotec TTMIX), lo que logró incrementar los rendimientos y una mayor resistencia ante la sequía.
En una muestra representativa de 260 productores ubicados en 42 municipios, la Secretaría de Desarrollo Rural estimó un rendimiento promedio de 5.7 toneladas por hectárea.
El resultado arrojó que los municipios con mayor rendimiento fueron: Tepexco, Acteopan, Cohuecan y Tlapanalá, con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea, seguidos de Xochitlán Todos Santos, Tlacotepec y Huiziltepec.
Debido al uso de estas tecnologías en la fertilización, el rendimiento promedio obtenido fue superior al 65 por ciento, con relación a años anteriores, de tal forma que se lograron cosechas incluso en áreas de parcelas que antes no producían.
La utilidad fue de hasta 8.4 toneladas por hectárea en temporal escaso y 12.2 toneladas por hectárea con riego de auxilio. La diferencia en costos por el uso de estas tecnologías se cubrió aproximadamente en 1.2 toneladas de grano.
Por 24 HORAS