El Gobierno de Puebla recibirá 198 millones de pesos por la venta del Tren Turístico Puebla-Cholula a la Secretaría de Marina (Semar); se trata de una obra inaugurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo costo fue de mil 571 millones de pesos.
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Administración Pública, Jesús Ramírez Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local.
Explicó que la Secretaría de Marina (Semar), a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, utilizó su derecho de preferencia para que el estado hiciera la venta a la dependencia.
“Estamos hablando de alrededor de 198 millones de pesos que podríamos estar recibiendo como gobierno del estado por la transacción de estos bienes”, indicó.
El gobierno poblano llegará a esta transacción luego de que fueron hechas varias inspecciones, una de ellas fue realizada por la propia Marina. Además, llevó a cabo un avalúo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que determinó el costo de los trenes.
El funcionario estatal explicó que esta atracción estuvo compuesta por dos trenes, el equipamiento para que funcionara y un taller de herramientas y piezas. En tanto, el gobierno del estado continuará como dueño de los bienes inmuebles que en su momento fueron adquiridos para ello.
UN FRACASO
El Tren Turístico fue una obra de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo costo fue de más de mil millones de pesos.
El costo operativo por año era de 68.85 millones de pesos, pero el ingreso promedio era de 986 mil 771 pesos.
En total, durante cinco años, el costo de operación fue de 344 millones de pesos, pero sólo se recuperaron 4.9 millones, es decir el 1%.
Durante la administración del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue ordenada la suspensión de este proyecto.
El Tren Turístico necesitaba una inversión de 5 mil millones de pesos para ser rentable, por lo que el 10 de agosto de 2023, el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó su venta.
En agosto de 2023, el actual mandatario aseguró que el dinero obtenido por esta venta será destinado en la rehabilitación de hospitales al interior del estado.
“Cuando tengamos un resultado preciso o una oferta en la mesa se los comunicamos, asimismo la responsabilidad para invertirlo en hospitales regionales”, manifestó.