La Secretaría de Administración (SA) del Gobierno de Puebla publicó una licitación para la contratación de del servicio integral de medicina nuclear para los Servicios de Salud del estado.
De acuerdo con el documento que se puede consultar en el portal de licitaciones, el periodo de servicio será a partir de la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2024.
La prestación del servicio será en las instalaciones del proveedor, que deberán estar ubicadas en la ciudad de Puebla, en un horario de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles, se detalla en la licitación pública nacional GESAL-033-088/2024.
Las personas que podrán acceder a los estudios son los pacientes referidos del Hospital del Niño Poblano (HNP) y de la Unidad de Oncología.
ATENCIÓN EXPERTA
Entre las pruebas que se aplicarán se encuentran: gammagrafía de tiroides, rastreo con yodo radioactivo, ablación con yodo radioactivo, gammagrafía ósea, gammagrafía renal y para pruebas de vaciamiento gástrico, linfogammagrafía con gamma sonda para realizar mapeo linfático, centinela y colorante azul patente.
En total son 15 las pruebas diagnósticas que el proveedor tendrá que realizar para los Servicios de Salud de Puebla.
Además, tendrá que contar con personal capacitado, mobiliario, equipos, recursos e instalaciones necesarias para facilitar la prestación del servicio.
Para la realización de las pruebas que requiera el paciente, esté solicitará en su Unidad Médica la autorización y referencia por parte del director, administrador o responsable.
La entrega de resultados se realizará por escrito, en los tiempos que determine el proveedor dependiendo de cada prueba.
Para la operación, implementación o ejecución del servicio se deberá calcular la dosis de radiación de acuerdo con el peso del paciente que le resulte inofensiva, administrando siempre la menor dosis posible que permita conseguir imágenes diagnósticas de buena calidad, sin causar efectos secundarios.
En caso de que los resultados de las pruebas no sean los solicitados o presenten anomalías, el proveedor deberá realizarlos nuevamente en un plazo no mayor a 48 horas y sin costo extra para la contratante, en este caso, la Secretaría de Administración.
TIEMPOS LEGALES
El periodo de compra de las bases terminó el 8 de febrero, mientras que la junta de aclaraciones se llevará a cabo el 14 de este mes.
El día 16 se realizará la presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas por parte de los participantes, mientras que el 23 será la comunicación de evaluación técnica y apertura de propuestas económicas.
El 27 de febrero se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora, aunque el plazo se puede alargar durante los 5 días naturales siguientes.
La firma ganadora tendrá que contar con licencia sanitaria vigente expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licencia de operación del establecimiento emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, además de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que regulen la operación de las pruebas de medicina nuclear.