El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, puso en marcha la fase de pruebas de la Planta de Aprovechamiento de Residuos, la primera de este tipo que se construye en el estado.
El alcalde destacó que en esta primera fase se procesarán 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año, para el segundo año serán 500, y para el tercer año 750 toneladas diarias.
Desde las instalaciones de la planta, ubicada en la junta auxiliar de La Resurrección, el alcalde detalló que la obra tuvo una inversión de 100 millones de pesos, la cual incluye la construcción, terreno, maquinaria y equipamiento.
Detalló que gracias a este trabajo, de 2024 a 2030 se dejarán de enterrar 360 mil toneladas de residuos en el relleno sanitario, en tanto que los residuos procesados se emplearán como material de aprovechamiento térmico y será adquirido por la empresa CEMEX.
Adán Domínguez Sánchez indicó que con la obra se han generado 80 empleos directos, es decir, se producen beneficios económicos a la población.
El alcalde precisó que con la planta se reducirá la cantidad de toneladas enviadas al relleno sanitario del municipio, extendiendo su vida útil, y reducirá la cantidad de emisiones de CO2 al medio ambiente.
Estableció que al aprovechar los residuos, estos se convertirán en energía calorífica y se dejarán de utilizar combustibles fósiles, “lo cual resulta en un beneficio para el medio ambiente”.
Proyecto exitoso
En su momento, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), destacó la voluntad del trabajo colaborativo mostrada por el ayuntamiento capitalino para engranar todas las piezas de la planta de reciclado.
Los residuos sólidos que dejarán de llegar al relleno sanitario representan una presión menor al ecosistema del territorio poblano.
Resaltó que el proyecto cumple con las normas y está bien diseñado, y tiene el aval de la dependencia que encabeza, ya que se trata de un proyecto exitoso de sinergia.
“Abonar a los objetivos del desarrollo sustentable es imprescindible si le apostamos a la supervivencia de las especies”, finalizó la funcionaria estatal.
Por Arturo Cravioto