Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que sólo contenía un cuerpo la fosa clandestina que encontró el colectivo Voz de los Desaparecidos en Palmar de Bravo.
Los restos que encontraron en la fosa aparentemente son los de una persona de edad avanzada y hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Las autoridades no descartan que haya más fosas en el estado y planean hacer un recorrido para rescatar más cuerpos.
Durante una entrevista tras la ceremonia de conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el secretario de Gobernación precisó que fue un colectivo quien denunció la existencia de una fosa clandestina.
“La fosa que se encontró en Palmar de Bravo fue a través de una denuncia de un colectivo que se acercó a la Comisión de Búsqueda de Personas”.
Indicó que integrantes del colectivo fundado por María Luisa Núñez Barojas dio aviso de la posible existencia de una fosa en aquel municipio perteneciente a la zona de “El Triángulo Rojo”, conocido por ser una zona de extracción ilegal de combustible.
La Comisión de Búsqueda de Personas del estado analizó la viabilidad de acudir hasta el lugar para buscar los restos de alguna persona desaparecida, y solicitaron el acompañamiento de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Javier Aquino comentó que actualmente la Comisión suscrita a la Secretaría de Gobernación, continúa con los trabajos para detectar otros posibles focos rojos.
“Se siguen haciendo trabajos, pero no hay evidencia de que pueda haber más, sin embargo, no se descarta”.
Añadió que “seguramente debe haber” en el estado otros puntos en donde haya más fosas, sin embargo, indicó que se deben esperar las investigaciones que lo indiquen.
Informó que sí tienen programadas más visitas a otras zonas del estado con la intención de hallar más cuerpos, como en Palmar de Bravo, sin embargo, las investigaciones continúan.
Restos “de larga edad”
El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, Luis Javier Cervantes Gómez, comentó que los restos pertenecen a una persona y son “de larga edad”.
“Nos avisaron la semana pasada y reaccionamos pronto y el viernes sucedió el hallazgo”.
Aclaró que aún no se sabe la causa de la desaparición de la persona hallada, sin embargo, continúan los trabajos periciales para conocer más datos. Indicó que el organismo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, tienen la colaboración de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Así fue el hallazgo
El viernes 2 de febrero, alrededor de las 8 horas, el Colectivo Voz de los Desaparecidos inició una búsqueda post mortem en un terreno lateral a la autopista Puebla-Orizaba
Los integrantes del colectivo revelaron que iniciaron la búsqueda después de que familiares de desaparecidos les proporcionaron información.
Tras siete horas de búsqueda, hallaron ropa y zapatos, y minutos después encontraron un cráneo. Tras este hallazgo, solicitaron la presencia de una retroexcavadora, pero también algunas personas decidieron quitar la tierra con sus propias manos.
Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se haga cargo de la identificación de la persona hallada. Horas más tarde de este hallazgo, la Comisión de Búsqueda de Personas confirmó el suceso.
En un comunicado, aseguraron que continuarán en la zona para incrementar las labores de búsqueda y así dar con las posibles causas de la desaparición.
“El órgano desconcentrado de la SEGOB continuará en el punto, junto con las autoridades competentes para intensificar la labor de búsqueda y análisis, teorías, estudio de fondo para una propuesta de una hipótesis final”, dijo.
Añadieron que ya habían iniciado la identificación y el procesamiento del cuerpo, mediante la construcción, homologación y sistematización de bases de datos genéticas.
SSP en alerta
El lunes 5 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna, indicó que se mantiene en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.
A pregunta expresa sobre si en Puebla existen focos rojos donde pudiera haber más fosas clandestinas, aseguró que de momento no hay tales indicios.
“Estamos en alerta todo el tiempo”, dijo.
Añadió que en los próximos días firmarán un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda, a fin de robustecer el acompañamiento y capacitación en las labores de búsqueda.
Hasta el 10 de enero de 2024, la Comisión registra 807 personas desaparecidas. Luego de la llegada de Luis Javier Cervantes Gómez a la dependencia, en agosto de 2023, se hicieron mejoras en el proceso de búsqueda.
Al presentar el diagnóstico de este organismo, indicaron que han mejorado los sistemas informáticos, cuyas licencias estaban vencidas y eran inservibles. Además, han mejorado el análisis del contexto de cada desaparición, con el objetivo de diseñar mejores planes de búsqueda.
Por Paola Macuitl Gallardo