La representación del PRI en el Congreso local podría desaparecer, advirtió el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
El único legislador tricolor en Puebla, Néstor Camarillo Medina, solicitará licencia en los próximos días.
Además de ser dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina será el candidato para la primera fórmula al Senado de la República.
El dirigente estatal tricolor deberá solicitar licencia 90 días antes de la elección, y tendrá que separarse de su cargo en el Congreso a finales de febrero.
Su suplente, Rafael Ramos Bautista, es parte del gobierno estatal, emanado de Morena, y no es seguro que, en caso de convertirse en diputado, se mantenga en el PRI.
Jorge Estefan Chidiac comentó que el suplente podría ser llamado a formar parte del Grupo Plural, la agrupación que está conformada por cinco diputados que también renunciaron a la bancada del tricolor y por Eduardo Alcántara Montiel, quien renunció al PAN.
“Sucede que el suplente de Néstor es subsecretario de Desarrollo Social de Bienestar en el gobierno del estado (…) si él se va (Néstor Camarillo), desaparecería el PRI, pero si llamas a su suplente, su suplente ya no se formaría en la bancada del PRI, se formaría con el Grupo Plural”, dijo.
El suplente deberá elegir
Al respecto, Néstor Camarillo dijo que la declaración de Jorge Estefan Chidiac fue “no mesurada”, y que será Rafael Ramos Bautista el que elegirá si se queda o se va del PRI, el dirigente aseguró que se mantiene en comunicación con su suplente
“Yo sé que su perfil es técnico profesional, él tomará la decisión, yo no me quiero adelantar como lo hizo el legislador (Jorge Estefan) (…) ni le puedo imponer una bancada, ni le puedo imponer que se vaya, yo lo aprecio mucho”, dijo.
El derrumbe priísta
El PRI vive una desbandada desde el 15 de enero, ese día renunció a la bancada y a su militancia la diputada Silvia Tanús Osorio, quien dijo que sería diputada sin partido y que dejará la vida política partidista.
Además, renunciaron Jorge Estefan Chidiac y Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera, y Adolfo Alatriste Cantú.
Tras la salida de los diputados, el PRI se convirtió en un partido sin bancada, en cambio, sólo cuenta con representación, a través de Néstor Camarillo.
Los diputados acordaron crear un Grupo Plural, el cual será avalado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), luego de que se integrara un diputado de otra bancada del Congreso.
Se trata del legislador Eduardo Alcántara Montiel, quien renunció a su bancada el jueves 8 de febrero.
Por Paola Macuitl Gallardo