A conveniencia ha sido la mini revuelta que Francisco Mixcóatl lleva a cabo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir que él sea el candidato.
Lo escribo así porque quiero ser muy clara. Las amenazas del panista no tienen el objetivo, como él, dice, de generar un proceso democrático al interior del partido.
Les explico.
Desde hacer varios días, Mixcóatl y sus no más de 30 seguidores empezaron a manifestarse en “contra de la reelección”. Esto con el objetivo de evitar que Edmundo Tlatehui pretendiera repetir como alcalde, aunque es su derecho constitucional.
También pedía tomar en cuenta a la militancia del partido para que sean ellos y ellas quienes elijan quién se debe quedar con la candidatura.
La verdad, muchos preveíamos que Tlatehui iría a la reelección… sin embargo, el Comité Directivo Estatal, a través de la Comisión Permanente, decidió que la candidatura la ostente una mujer.
¿Es justo?
Me parece, más allá de los perfiles, que sería un buen espacio para las mujeres, dado que Acción Nacional tiene grandes posibilidades de ganar en dicho municipio. Y es que, los partidos políticos no solo deben garantizar paridad, sino también que las mujeres compitan donde puedan ganar.
El caso es que con esa decisión se vuelve prácticamente inminente que Lupita Cuautle se convierta en candidata. La esposa del actual presidente es la única mujer competitiva en la lista, por ello seguramente será la candidata.
Después de esta decisión el discurso de Mixcóatl cambió, ahora habla de imposición y antidemocracia.
Evidentemente Mixcóatl no ha tenido un discurso contundente sobre lo que, según él, debe pasar en San Andrés Cholula.
Bueno sí, el de que él debe ser el candidato.
Y tampoco, porque haya tocado mujer puede ahora acusar imposición. Así es la paridad, ni modo.
Camarillo quiere jugar doble en Chignahuapan
Al interior del PRI corre la versión de que el dirigente estatal, Néstor Camarillo anda urgiendo una estrategia para jugar contra los “lorenzos” en Chignahuapan.
Recordemos que Lorenzo Rivera, papá, buscará la presidencia municipal y el hijo, quien actualmente es alcalde, la diputación local.
Bueno, pues todo parece indicar que Camarillo anda impulsando perfiles para dejar fuera a los Rivera, la única familia de poder que queda al interior del tricolor.
Eso de jugar doble puede ser otra actitud que le provoque bajas al partido. No vaya a ser que, de última hora, la única familia poderosa que le queda se baje de la contienda.