El padrón de motocicletas ha crecido en un 105 por ciento en el estado en lo que va del actual sexenio, mientras que de 2010 a 2022, en la ciudad de Puebla, el alza fue del 130 por ciento, revelaron autoridades.

El incremento del parque de motocicletas en el estado, y en específico en la capital poblana, ha sido notorio en los últimos años, ya que, por su bajo precio y facilidades de crédito, la motocicleta se ha vuelto una alternativa de transporte y negocio viable para las familias poblanas de recursos limitados.

No solo en el tráfico y aparcaderos abarrotados de motos han crecido, sino en el alto nivel de accidentes y fatalidades en los que se han visto involucrados.

De entrada, la Secretaría de Finanzas informó a 24 HORAS PUEBLA que el parque de motocicletas, para el cierre de 2018, en el del estado es de 82 mil 649 unidades dadas de alta; en tanto que para enero de 2024 subió a 185 mil 532; es decir que el padrón aumentó 105 por ciento, se duplicó en el sexenio actual.

En cuanto a la ciudad de Puebla, la dependencia dio a conocer el registro de 78 mil 604 motos, con cierre a enero de 2024.

CRECE PARQUE

La directora de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal (SSC), María del Rayo Ramírez Polo, aseguró que el bajo precio de las motos ha incidido de manera significativa en el crecimiento del parque en la ciudad y el resto del país.

“Son vehículos automotores de bajo costo, tanto en su mantenimiento como en sus consumibles, y se han vuelto muy populares en las ciudades”, dijo al revelar que “del 2010 al 2020, el INEGI registró en el municipio de Puebla un incremento del 130 por ciento en el parque de motocicletas.

“Es un incremento importante el cual estoy segura que se registra en varias ciudades, por lo que la frecuencia de su uso ha generado algunos eventos que no tenía Puebla hace cinco o seis años”, alertó.

Al respecto, explicó que a un conductor sin documentos se le puede retirar de circulación la motocicleta. “muchas veces se pueden adquirir estas motos en tiendas, se hacen pagos pequeños, con mucha accesibilidad; sin embargo, no salen con placas y no salen con el permiso de circulación, por lo tanto, es importante ponerse en regla y evitar ser sujeto del retiro”.

Cabe resaltar que una motocicleta, de las conocidas como “de batalla”, se puede comprar desde los 17 mil hasta 36 mil pesos, ya sea de contado, o en abonos de 250 a 800 pesos al mes, lo que las ha hecho populares.

Esto va desde un modelo pequeño tipo Scooter, hasta un modelo Enduro (tierra y asfalto), ideales para el reparto de productos, o simplemente transporte de una y hasta tres personas, como se ve cotidianamente en las vialidades de las ciudades.

Estas motos, ya fabricadas en México, cuando menos el 70 por ciento del mercado lo domina una firma nacional; tienen un rendimiento de entre 30 y 40 kilómetros por litro de gasolina, hasta 4 veces menos de lo que consume un automóvil compacto promedio, lo que las ha vuelto económicas para una ciudad con una población densa y mayoritariamente de escasos recursos.

NO SABEN CONDUCIR

Tanto las autoridades municipales y estatales coinciden en un rango de entre el 35 y 40 por ciento de responsabilidad del piloto en accidentes cuando hay motos involucradas.

Incluso, la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) reportó que, de 15 muertes registradas en accidentes de motocicletas, 14 fueron responsabilidad del piloto, durante el año 2022.

Al respecto, el subdirector de Proximidad de Camino de la SSP, Daniel Sánchez Acosta, consideró que donde más es notoria la ola del crecimiento del parque de motos en la entidad, es en los accidentes viales.

Aseveró que “la gente no sabe cómo conducir su motocicleta (…) el problema es que no manejan a la defensiva, sino a la ofensiva; hay gente que empieza a manejar y ya se mete a las vialidades primarias; al no tener la cultura vial, se meten a los carriles primarios o de alta velocidad y no ocupan bien su carril cuando entran al de baja velocidad, no respetan pasos peatonales ni límites de velocidad, se van metiendo entre los vehículos, zigzagueando, por eso se han incrementado los accidentes”.

Al respecto, la directora de Tránsito de la SSC destacó que, como parte de la cultura vial, el no portar casco se ha vuelto la multa número uno a motociclistas en la capital del estado, seguido de la falta de tarjeta de circulación.

INCIDENTES

En su oportunidad, el comandante Rodolfo Hugo Rojas Meza, jefe de Servicios Periciales de la Dirección de Proximidad de Caminos de la SSP, detalló que el 2023 cerró con un total de 179 incidentes, que tuvieron como saldo final 15 defunciones y 9 lesionados.

Detalló que, de los 15 fallecidos, “14 fueron responsables directos de su muerte por algún tipo de imprudencia, en tanto que la víctima restante falleció por la imprudencia de otros”.

Lo que “aumentó dramáticamente” en este aspecto, explicó el funcionario, fueron los costos de los daños materiales: “3 millones 394 mil 350 pesos fue lo que se generó de costos por las afectaciones de los accidentes en el último año”, precisó.

En cuanto a los dos primeros meses de este 2024, Rojas Meza agregó el registro de 18 accidentes, “afortunadamente sin defunciones, con cuatro lesionados”.

En cuanto a la ciudad de Puebla, la directora de Tránsito municipal reportó índices “no vistos cinco o seis años antes”.

Dijo tener registró de 800 accidentes con motos involucradas y 23 muertes en los dos últimos años, donde 35 por ciento de las fatalidades fue responsabilidad directa del piloto. Detalló que el 2022 cerró con 344 hechos de tránsito con motos involucradas y 12 fallecimientos.

Para el 2023, se reportó un incremento ligero con 369 hechos de tránsito con motociclistas involucrados: “20 más que el año anterior, pero con una reducción en decesos, ya que solo se registraron 10 muertes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *