Ante la escasez de agua que se empieza a detectar en algunas juntas auxiliares y colonias de la ciudad de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez confirmó que su administración tiene planes para hacer frente a la situación, y mantiene comunicación con las autoridades estatales y la concesionaria del servicio de distribución.
Detalló que ya se han organizado reuniones entre los representantes de Agua de Puebla para Todos y del gobierno estatal para revisar las condiciones de la concesión de la empresa. Indicó que la empresa presentó su plan de inversión para este año, que contiene un paquete de obras importantes para prevenir la escasez de agua potable que se vive en varias partes del país, como en la Ciudad de México y Nuevo León.
“Nosotros estamos coordinados con el gobierno del estado y seguiremos apoyando para que las juntas auxiliares y colonias tengan agua y funcionen de manera adecuada, lo que queremos es mejorar las condiciones de agua en el municipio y que no lleguemos a situaciones riesgosas de agua, como en otras regiones del país”.
Encontrarán agua
En lo que se refiere a las zonas sin cobertura de la empresa, el alcalde destacó que hay reuniones con los comités de agua vecinales, como fue en el caso de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, que luego de conflictos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró que haya agua potable en la comunidad.
En el caso de San Pedro Zacachimalpa, otra de las juntas auxiliares que han registrado escasez de agua, Adán Domínguez Sánchez anunció que harán dos pozos.
Detalló que el problema de agua en la junta auxiliar tiene más de 30 años, sin embargo, informó que se han realizado estudios, los cuales revelaron que “sí hay agua, vamos a empezar con las perforaciones este año, en marzo y esperamos encontrar agua y que con eso tengamos el abasto para esa zona”.
El alcalde anunció trabajo coordinado con los comités de agua que tienen adeudos, para resolver la situación con CFE y que se puedan reactivar las bombas para la distribución del líquido.
“El municipio de Puebla, apoya a los comités vecinales, trabaja conjuntamente con el gobierno del estado en la concesión de Agua de Puebla y también es fundamental que Conagua (Comisión Nacional del Agua) haga su labor con los permisos”, explicó el presidente municipal.
Por Arturo Cravioto