El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez anunció la instalación de 31 puntos de monitoreo, de los cuales, 11 contarán con lectores de placa vehicular, como parte de la actualización del sistema de video de la capital del estado.
Los lectores de placas sirven principalmente para detectar autos robados y para perseguir delincuentes.
Adán Domínguez detalló que hasta diciembre de 2023 se contaba con 403 puntos de Monitoreo Inteligente, de los cuales, 46 ya contaban con lectores de placas.
Especificó que los lectores de placas están instalados en puntos estratégicos para poder reconocer vehículos, ya sea robados o utilizados durante la comisión de algún delito.
Indicó que los puntos de Monitoreo Inteligente son sistemas de cámaras directamente conectadas, en tiempo real, a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), útiles para la ubicación de vehículos robados, para la persecución de delincuentes “…y algunos otros temas de inteligencia de la ciudad”.
Los lectores de placas se instalarán en los accesos a la ciudad y constituyen un sistema de seguridad profesional.
“Estarán leyendo placas de todos los vehículos que entran a la ciudad ya que estarán instalados en los accesos”.
“Estamos logrando integrar todo un sistema de seguridad, de videovigilancia en la ciudad, en dónde hay todo este tipo de cámaras con este tipo de sistemas, con detectores de placas, son sistemas muy profesionales”.
Ventanas ciudadanas
El alcalde reportó que hasta el momento están en línea 448 puntos de Proximidad Social, llamadas antes Ventanas Ciudadanas, a los cuales colonos de distintas zonas pueden tener acceso, mediante sus teléfonos celulares, para monitorear las colonias de la ciudad.
“En estos puntos se le da acceso a los representantes de los Comités Vecinales de Seguridad para que puedan utilizar el sistema mediante su teléfono celular“.
Por Arturo Cravioto