En el municipio de Izúcar de Matamoros, el Sistema Operador de Agua Potable incrementó 25% sus tarifas en 2024. Con el aumento se recaudarán casi 25 millones de pesos.
De acuerdo con un recibo que mostró un usuario del SOSAPAMIM, en 2023 pagó 2,500 pesos anuales por el servicio. El ciudadano habita en la colonia Centro.
En 2024, el mismo usuario le pagó al Sistema Operador la cantidad de 3,125 pesos, lo que representa un incremento de 25% en la tarifa anual. En este año, el usuario pagó 625 pesos más.
En el desglose de las cifras, el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado estaría cobrando un promedio de 52 pesos mensuales más, lo que significa que ahora los izucarenses pagarán casi 2 pesos por el servicio diario, aunque sólo se les proporciona dos o tres veces por semana, según el tandeo.
Marchas y manifestaciones
Los pobladores alistan manifestaciones de protesta por el aumento y marcharán hasta la Casa Colorada, sede de la alcaldía, y llegarán a las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM).
En 2024 el gobierno federal incrementó el salario mínimo 20%, sin embargo, el Consejo de Administración de Izúcar de Matamoros subió la tarifa de agua potable 25%, lo que significa 625 pesos anuales más.
Los datos públicos indican que la inflación en México fue de 4%, y en el municipio de Izúcar de Matamoros la tarifa de agua subió 25%, y los pobladores aseguran que representa un fuerte golpe a la economía de las familias y de los comerciantes locales.
El pago anual del servicio del agua potable y alcantarillado en Izúcar de Matamoros quedó en 3,125 pesos para este 2024, lo que representa un incremento del 25% a la tarifa anual, lo que equivale a un aumento de 625 pesos en este año.
SOSAPAMIM confirmó anuncio de incremento
En entrevista radiofónica, la ingeniera Gabriela Hernández Martínez, directora de SOSAPAMIM, confirmó el incremento y argumentó que se realizarán obras y rehabilitaciones. Sin embargo, los ciudadanos denunciaron un servicio de mala calidad y alto costo.
El SOSAPAMIM registra en promedio más de 10 mil cuentas de usuarios del servicio, entre las cuales hay particulares, comercios, escuelas, instituciones y sector privado. Los meses de mayor recaudación son diciembre, enero, febrero y marzo.
Expresan enojo en redes sociales
Los ciudadanos expresaron el rechazo del aumento de tarifas de agua en las redes sociales y advirtieron que en 2024 no le pagarán el servicio al SOSAPAMIM ni a la directora Gabriela Hernández Martínez.
El Consejo Administrativo espera recaudar 25 millones de pesos en promedio, y los usuarios aseguran que esos recursos serán utilizados para financiar campañas políticas en este año electoral.
Otros ciudadanos opinan que con los recursos que obtengan, los directivos cubrirán sueldos y prestaciones de los empleados recomendados y de los familiares que se han integrado en el Consejo de Administración.
Por Josél Moctezuma