CLAN TRICOLOR
Salieron las listas plurinominales del PRI al Senado y la Cámara de Diputados, y se confirma por qué ese partido ha perdido tantos militantes. Y es que, haciendo gala de nepotismo, amiguismo y compadrazgo, las curules y los escaños se los repartieron para la cúpula de siempre. Por ejemplo, como diputados federales plurinominales irán Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio; el actual coordinador legislativo en San Lázaro y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; y la lista a la Cámara Alta la encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del tricolor. ¿Y la militancia, los cuadros, los líderes sociales, los verdaderos representantes populares? Para ellos y ellas, nada.
¿Será?
CÚPULA POBLANA
Y hablando de privilegiados, y privilegiadas, dos poblanas alcanzaron a colarse en los primeros lugares de la lista plurinominal de la Cuarta Circunscripción, para San Lázaro, que corresponde al estado de Puebla. Se trata de Xitlalic Ceja, en el número uno; y Nadia Navarro, quien apenas hasta hace unas semanas era panista, en el 3. Las dos tienen asegurado su arribo a la LXVI Legislatura (2024-2027). Sin embargo, no deja de llamar la atención que en los dos casos se trata de personas que al menos en los últimos tres lustros han sido muy privilegiadas por la cúpula política. Los mismos y las mismas, siempre.
¿Será?
EL REGRESO DE DON BELTRONE
Un retorno a la arena legislativa que entusiasma mucho a los poquísimos puristas que quedan, es el del sonorense Mario Fabio Beltrones Rivera. El exgobernador, exsecretario, exdiputado, exsenador y casi leyenda negra, pero leyenda al fin, ofrece esperanzas de que, al menos en el Senado de la República, para donde fue incluido en la lista nacional, el PRI volverá a tener un alto nivel de debate y de negociación política.
¿Será?
¡ORA…YA!
A ver si es cierto. El alcalde de Puebla afirmó que van contra el uso de pólvora en los múltiples carnavales que se van a llevar a cabo en las juntas auxiliares. Bien. Sólo que… Aplíquenla chido, porque eso de estar escuchando dos o tres días seguidos, durante dos o tres semanas los mosquetones de los huehues, sí cala. Molesta. Jode, pues. Una cosa es la tradición y otra, dirían los españoles, ¡joder! Va voto de confianza.
¿Será?
MOMIOS
Para cerrar la semana, les presentamos los momios para las finales de conferencia de la NFL. Como quien redacta lleva mano, van: El Super Bowl LVIII lo disputarán Baltimore Ravens contra San Francisco 49ers. Y como aquí somos demócratas, aperturistas, progres y bien buena onda, los invitamos a que en nuestras redes sociales pongan sus selecciones. ¡Venga!
¿Será?