Por las malas condiciones en las que habita la jirafa Benito en el Parque Central de Ciudad Juárez, el gobierno de Chihuahua deberá liquidar una multa de más de un millón de pesos.
El colectivo Salvemos a Benito, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción de un millón 500 mil pesos al gobierno encabezado por María Eugenia Campos Galván.
La administración estatal deberá pagar dicha cantidad, aunque ello no condiciona el traslado de Benito a Africam Safari, el centro de conservación de vida silvestre más grande de América Latina, ubicado en Puebla.
“Nos informan que el traslado de la jirafa no está condicionado al pago de la multa, la cual dan un plazo de 72 horas en pagar, solo a los aspectos técnicos y científicos sobre el manejo de Benito hacia el nuevo destino (el cual ya sabemos)”, indican integrantes del colectivo.
El pasado 12 de enero el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que tuvo una llamada telefónica con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza.
“La salud de Benito es la prioridad, de ahí que cualquier reconsideración será absolutamente válida. Tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él. ¡No perdamos el ánimo!”, escribió el mandatario.
El mandatario Salomón Céspedes externó a las autoridades federales el interés de que Benito viva en Puebla, donde existe Africam Safari, pero reiteró que “lo más importante es la salud” del ejemplar.
En redes sociales, internautas han criticado la lentitud para trasladar a Benito a Puebla, pese a que existe un amparo en el que un juez ordenó la movilización del animal.
“Nos acaban de notificar que la juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla (…)Todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados. Seguimos en espera”, señaló en redes sociales el colectivo Salvemos a Benito.
Además, pidió a la Profepa informar los requerimientos para hacer el traslado, asimismo, pidió al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, informar los trámites que se realizaron ante la Profepa para hacer el cambio de ciudad.
Mientras que este domingo 14 de enero el colectivo Salvemos a Benito comunicó que ya preparan una despedida para este animal.
“Estamos preparándonos para la despedida de la jirafa Benito y que por fin salga de este infierno gélido, carteles y flores para despedirlo, mismas que pensamos dejarlas en la tumba de Modesto”, explicaron en redes sociales.
El caso de Benito se hizo viral porque no cuenta con las condiciones necesarias para sobrevivir al frío que azota Ciudad Juárez.
Ya que la sensación térmica en las últimas semanas ha alcanzado los -9°c, por ello, corre el riesgo de morir a causa de una necrosis de las extremidades superiores e inferiores.
Tal situación también le ocurrió a Modesto, otra jirafa que habitó el Parque Central de Ciudad Juárez. Benito además, carece de la vegetación necesaria para alimentarse y de árboles que lo protejan del calor pero eso sí, cuenta con una sombrilla menor a su estatura, que la mantiene encorvada, cuando recurre a ella para resguardarse de los rayos solares.
Por PAOLA MACUITL
GJGJ