Continúan las acusaciones y reproches entre los priístas, a un día de que la bancada local se quedara con un solo legislador.
El dirigente Néstor Camarillo Medina aseguró que ya inició los procesos de expulsión de los diputados que dejaron al partido en el Congreso. La intención, dijo, es que no regresen nunca.
En entrevista en el Congreso de Puebla, el dirigente estatal del PRI dijo que el lunes 29 de enero iniciaron los procesos de expulsión en contra de Jorge Estefan Chidiac, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.
Reveló que quien inició el proceso de expulsión fue la organización juvenil del tricolor, que la semana pasada exigió que los diputados que se salgan de la bancada también dejen su diputación.
La solicitud formal fue interpuesta ante el Comité Directivo Estatal (CDE) y se remitió a la Comisión de Justicia y Ética del partido.
Néstor Camarillo Medina dijo que con estas expulsiones buscan que quienes han dejado al partido, nunca vuelvan: “Quién no es expulsado puede volver al PRI cuando quiera, entonces hay que expulsarlos, para que no regresen”, dijo.
Consideró que quienes los han abandonado intentarán volver a las filas del PRI, en cuanto no obtengan una candidatura, “lana o sus puestos en el gobierno”.
Aseguró que el partido guinda ofreció diputaciones a cambio de desprestigiar al tricolor: “funcionarios de Morena amenazaron al PRI, dijeron ‘plata o plomo’, como dijeran los narcotraficantes”, comentó.
Además, dijo que algunos priistas habrían sido amenazados con que sus negocios serían investigados o con “destruir sus carreras políticas”.
Si nos quieren expulsar, renunciamos
Ex coordinador de la bancada del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, dijo que no le preocupa su expulsión del partido.
“Nosotros no quisimos romper definitivamente con el PRI, pero si nos quieren expulsar, pues renunciamos, tampoco nos quita el sueño”, aseguró.
Chidiac señaló que el desfonde del PRI no es un tema exclusivo de Puebla, ya que ha ocurrido lo mismo en otros congresos locales, como en Hidalgo o Veracruz.
“Cuando en el país está pasando lo mismo en todos lados, que se haga una reflexión a nivel nacional si los que estamos tomando estas decisiones somos los culpables o quién las está provocando es el culpable”, dijo.
Afirmó que no se trata con el mismo rigor a otros políticos que abandonaron al PRI y actualmente, incluso, se encuentran en sus filas, tal es el caso de Nancy de la Sierra, también señaló a Nadia Navarro Acevedo.
Indicó que ahora dichas legisladoras “son sus héroes”, así como José Juan Espinosa Torres, quien es un perfil emanado de la izquierda y al igual que Navarro y De la Sierra “combatieron al PRI con todo”.
El lunes 29 de enero Jorge Estefan Chidiac aseguró que dejaba la bancada porque las decisiones de la cúpula tricolor son “insensibles” a las causas de la ciudadanía. Además, comentó que a nivel nacional se perdió el arraigo con los grupos indígenas y las causas populares.
También criticó que el partido no tendrá candidato a la gubernatura ni a la alcaldía de Puebla capital, ya que dichas candidaturas fueron para aspirantes del PAN.
Añadió que la dirigencia panista, a cargo de Augusta Díaz de Rivera, habló con la dirigencia nacional para decir que “no confiaran en él”, por ello, aseguró que “El PRI se ha reducido a ser una simple comparsa de la derecha”.
Por Paola Macuitl Gallardo