El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (SSCP), participó en la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, que se llevó a cabo en Zumpango, Estado de México, para incrementar la seguridad y la vigilancia en los límites territoriales de las cinco entidades.
Entre los principales delitos que se atacarán se encuentra el robo de vehículos, de transporte de carga, principalmente en el Arco Norte, el huachicol y la tala ilegal.
“Juntos, de la mano de la Federación, estaremos reforzando la seguridad en las zonas limítrofes que conforman el Valle de México”, dijo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales.
“Hoy iniciamos con la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, sumando esfuerzos con nuestra amiga la secretaria (de Seguridad y Protección Ciudadana), Rosa Icela Rodríguez, con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, de Puebla, Sergio Salomón, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar”, expresó por su parte Delfina Gómez Álvarez, mandataria mexiquense.
El gobernador ratificó el compromiso de su administración por seguir trabajando de mano de la federación y los estados vecinos para reforzar la seguridad en este territorio del país.
RESOLUCIÓN
El plan acordado se enfoca en incrementar la seguridad para combatir a la delincuencia organizada, con lo que las autoridades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México aumentarán su coordinación.
Por lo anterior, habrá intercambio de información para evitar el robo de transporte de carga en el Arco Norte, además del de vehículos en carreteras federales. También se atacará el combate al robo de hidrocarburo y a la tala clandestina.
Otro de los convenios es que las procuradurías y fiscalías de los cinco estados ayuden a las autoridades operativas para que tengan reportes policiales homologados y puedan actuar contra los delincuentes.
En las labores también participarán elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional (GN).
Una de las propuestas que fue puesta en la mesa fue la creación de una bolsa económica para respaldar los trabajos de seguridad, con la finalidad de entregar mejores cuentas a los ciudadanos.
PRESENCIA
Los asistentes acordaron llevar a cabo una reunión ejecutiva el 9 de febrero en Hidalgo, donde se definirán las acciones a seguir para la seguridad en carreteras. El 28 del mismo mes, en Tlaxcala, se hará la firma del convenio.
Por parte de Puebla estuvieron presentes el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón; el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
Al acto también se dieron cita funcionarios de los estados participantes, autoridades militares y policiales.
PACTO
Puebla y Tlaxcala firmaron un contrato en materia de seguridad en los últimos meses, por lo que autoridades de la vecina entidad resaltaron logros con la ayuda del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Uno de los objetivos fue acabar con la tala clandestina en la zona de La Malinche, los robos en carreteras, de combustible en ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el tránsito de migrantes ilegales.
INFORMACIÓN OFICIAL
Según datos revelados en la reunión por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha reforzado la vigilancia en el Arco Norte, y se ha detenido a 83 mil 553 delincuentes con la Estrategia Nacional de Seguridad.
Con ello se han desmantelado bandas criminales que estaban dedicadas al robo de transportistas, se recuperaron vehículos y productos. “Asimismo, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir en 20% el homicidio doloso, 75.8% el secuestro, 38.6% el feminicidio, 29.8% el robo en sus distintas modalidades, 46.8 % el robo de vehículo y 94.2% el robo de hidrocarburos”, dio a conocer la dependencia federal.
GGJ