Del 12 al 31 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará en Puebla 3 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna que distribuye el IMSS es de una sola dosis y se aplica en el brazo no dominante.
Nayeli Palacios Ramírez, directora de la Clínica 7 de San Bartolo, en la capital poblana, indicó que las vacunas se repartirán en las Unidades Médicas Familiares de Puebla y que también harán una campaña en las escuelas.
Subrayó que el objetivo de aplicar esta vacuna es prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, porque en los últimos 5 años han hallado que las menores de edad comienzan su vida sexual a los 13 años, y es necesario protegerlas de contraer este virus.
Para que una menor sea vacunada en su escuela es necesario que presente su Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla de Vacunación y el documento de consentimiento informado de los tutores.
“Se firma un documento que se llama consentimiento informado, en este documento vienen los datos, como el nombre de la niña y del padre o tutor que autoriza esa vacuna”, explicó Nayeli Palacios Ramírez.
En caso de no contar con la cartilla de vacunación, se entregará un comprobante de vacunación, para que de manera posterior se registre la dosis en este documento.
Rezago en aplicación de vacunas debido al Covid-19
Nayeli Palacios Ramírez explicó que el IMSS decidió vacunar a las niñas en las escuelas porque en los últimos años en México se vive un rezago en la aplicación de los biológicos.
“La gente no acudía a actualizar el esquema de vacunación, por eso ahorita estamos reforzando que la gente acuda”.
Indicó que en caso de que las menores de edad no sean vacunadas en las escuelas, pueden acudir a las Unidades Médicas Familiares:
“Si las mamás o papás desean llevar a sus hijas a la unidad, ahí también se les aplica sin ningún problema”, dijo.
Los grupos de edad que son objetivo del IMSS son las niñas que están en el nivel escolar que va del quinto año de primaria al segundo de secundaria. A las niñas que no asisten a la escuela, buscarán acercarles la vacuna y se les aplicará a quienes tengan entre los 11 y 14 años edad.
“Hubo un rezago en las niñas adolescentes que están cursando ahorita el segundo y tercer año de secundaria, o no escolarizadas que tengan 14 y 15 años que nunca se hayan vacunado”.
Para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no hay un calendario, porque cada Unidad Médica se organizará con las instituciones de educación. Nayeli Palacios Ramírez explicó que se dividirán por colonias y por ubicaciones, y aclaró que todas las UMF cuentan con el biológico.
Indicó que los padres de familia deberán estar al tanto de los días en los que las escuelas primarias y secundarias, en conjunto con el IMSS, realicen esta campaña de vacunación.
Una infección de transmisión sexual
El VPH es una infección de transmisión sexual común que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal puede adquirirse cercanamente al inicio de la primera actividad sexual.
Este virus se transmite por contacto directo con piel y mucosas genitales o líquidos corporales infectados.
La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y autolimitadas, algunos tipos de VPH pueden conducir al desarrollo de cáncer cervical, anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaríngeo.
Las primeras infecciones por VPH se presentan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que es fundamental la prevención a temprana edad.
En México, desde 2006 el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, durante 2020 se presentaron 105 mil 963 casos nuevos de cáncer.
Por Paola Macuitl Gallardo