Tras el nuevo intento de la Comisión de Derechos humanos del Estado (CDHE) de impugnar el cobro de parquímetros, el presidente municipal Adán Domínguez descartó que prospere.
Indicó que la modificación a la Ley de Ingresos se hizo minuciosamente para evitar controversias constitucionales.
El alcalde capitalino afirmó que el sistema de parquímetros ha funcionado de forma eficiente, porque impulsa el reordenamiento del Centro Histórico, reduce el tráfico e impulsa la rotación de los cajones de estacionamiento del primer cuadro y evita abusos.
El 2 de enero de 2024, la Comisión de Derechos humanos del Estado promovió una impugnación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El recurso legal quedó registrado con el número de expediente 230/2023. La CDHE intenta que se invalide el decreto para la modificación de la fracción XI del artículo 57 en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, votada por el Cabildo y avalada por el Congreso del Estado.
Adán Domínguez expresó su respeto por la CDHE y calificó de exitoso el cobro de parquímetros. El alcalde afirmó que empresarios y ciudadanos del Centro Histórico capitalino avalan que se aplique la medida.
Precisó que las modificaciones a la ley se hicieron de forma rigurosa para evitar que se presentaran más controversias.
“Nosotros hicimos la modificación en noviembre, de lo que la Corte expresó al respecto, y en la Ley de Ingresos de 2024, se pasa al Congreso del Estado para aprobar por los diputados, y precisamente se cuidaron, junto con los diputados, estos elementos jurídicos para que cumpliéramos al pie de la letra con todos estos elementos”.
El alcalde informó que el Ayuntamiento de Puebla aún no tiene claro si la controversia “…es por las modificaciones que se realizaron en noviembre o de lo que se aprobó para 2024”.
Aseguró que su administración estará al pendiente del desarrollo del proceso, sin embargo, subrayó que, ante esta nueva controversia, “…en el Ayuntamiento de Puebla no estamos preocupados porque lo aprobado para 2024 pudiera incumplir; al contrario, lo revisamos, lo cumplimos y lo analizamos con los diputados al pie de la letra”.
Por Arturo Cravioto