El gobierno de Puebla ya presentó las denuncias contra el desfalco por la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución bancaria que fue liquidada en septiembre de 2021.
Durante la comparecencia en el Congreso de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, explicó el estatus de esta operación. Indicó que está en trámite el procedimiento de liquidación judicial ante el juzgado, pero hay una lista de 400 acreedores formados que quieren recuperar su dinero.
El desfalco de Accendo Banco se dio en 2021, durante la administración del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta. La entonces titular de la SPF, Teresa Castro Corro, hizo una inversión en junio de 2021.
La inversión se hizo a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había advertido que la institución bancaria no era confiable por su índice de capitalización.
En abril de 2022 salió a la luz que la inversión del gobierno estatal se había perdido, pues el banco fue liquidado en septiembre de 2021. El escándalo estalló en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La bancada del PAN en el Congreso local exigió que compareciera Teresa Castro Corro, la entonces titular de Planeación y Finanzas.
En junio de 2023, durante la rendición de cuentas ante los diputados, la ex funcionaria dijo que los 600 millones de pesos invertidos no eran parte del presupuesto a ejercer, sino que eran recursos no utilizados en años anteriores.
Además, declaró que realizó 11 inversiones con un monto total de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales se perdieron 600 millones.
Explicó que realizaron la inversión por la necesidad de obtener dinero para pagar 2 mil 700 millones de pesos de un crédito fiscal que el gobierno tenía pendiente ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SAT), debido a una operación fallida durante la administración de Rafael Moreno Valle.
Interponen denuncias ante FGR
Durante su comparecencia, Josefina Morales Guerrero dijo que ya fueron interpuestas las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Después de hacer una revisión responsable y profunda de la información entregada por la anterior titular, con total transparencia y responsabilidad”.
“Instruí la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal, con lo anterior, tales autoridades han iniciado los procedimientos conducentes, mismo que están en curso”.
Indicó que para resguardar el patrimonio del estado han realizado una “revisión minuciosa” de los riesgos en la custodia y administración de fondos líquidos.
“Instruí su inclusión en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos de 2024”, dijo.
Liquidación de Accendo Banco
Durante la comparecencia, Jorge Estefan Chidiac le preguntó a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre la situación que guarda el quebranto económico con el Banco Accendo. Además, le hizo preguntas sobre las responsabilidades de la anterior titular de la dependencia.
La funcionaria dijo que actualmente está en trámite el procedimiento de liquidación judicial ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México
Añadió que aún falta resolver los recursos interpuestos por diversos acreedores, “hablamos de más de 400 acreedores formados para la recuperación de sus recursos”, detalló.
En este procedimiento de liquidación se van a determinar los activos de los que dispone el banco para cubrir sus obligaciones, pero también reconoce el derecho de cobro de los acreedores por grado y orden de prelación.
En cuanto a la responsabilidad de Teresa Castro, dijo que no es responsabilidad de la secretaría señalar si alguien tiene culpas o no.
“No es ámbito de la Secretaría de Planeación y Finanzas a mi cargo atribuir o determinar presuntas responsabilidades administrativas de servidores públicos”.
Aseguró que sí está en sus atribuciones dar seguimiento a la liquidación judicial que se lleva a cabo en Ciudad de México y atender la auditoría relacionada con este tema, y proporcionar toda la información necesaria para lograr el esclarecimiento del caso ante las autoridades que lo investigan.
Dentro de las medidas de control que han implementado para delimitar las responsabilidades está revisar “minuciosamente” todas las imposiciones administrativas para el manejo y control de los fondos económicos y los recursos financieros.
Por Paola Macuitl Gallardo