La empresa GEN Industrial, empresa ambiental especializada en el manejo de residuos ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en busca de la autorización para una iniciativa de tratamiento y reciclaje de los sobrantes peligrosos que se reciben en el centro de acopio, que ya cuenta con la respectiva aprobación.
Lo anterior, mediante los trabajos para ajustar efluentes industriales, de lodos contaminados, de trituración de lámparas fluorescentes, el coprocesamiento de residuos ácidos y alcalinos, polímeros orgánicos y sales de aluminio y fierro.
Para llevarlo a cabo es necesario utilizar una superficie de 71.44 metros cuadrados, para el establecimiento de la trituradora de lámparas y de la planta de tratamiento de efluentes, detalla el documento.
En el texto se específica que “no se afectará cobertura vegetal del sitio, ya que el proyecto en cuestión, se llevará a cabo dentro de las instalaciones del centro de acopio de residuos peligrosos, el cual considera una vigencia de 25 años”.
El aviso fue publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Gaceta Ecológica número 5 del año 2024, luego de que la solicitud quedó hecha el 17 de enero de este año por GEN Industrial, y quedó registrada con la clave 21PU2024ID003.
FUNCIONARIOS REVISAN EL PLAN
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, expresó disposición a revisar coordinadamente con los gobiernos federal y estatal la solicitud que hizo GEN Industrial, para la construcción de un proyecto de aprovechamientos de residuos peligrosos.
Al respecto, reveló que desde hace un par de meses la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) gestiona el proyecto ante diversas instancias de los tres niveles gubernamentales.
Ante dicha iniciativa, expresó que hay la disposición del gobierno municipal para revisar de forma coordinada el proyecto.
Por ello, Adán Domínguez Sánchez señaló que la secretaria de Medio Ambiente municipal evaluará la iniciativa para determinar sus alcances y sacarla adelante.
“Nosotros como municipio, estamos totalmente dispuesto a coordinarnos con las autoridades estatales, federales y la iniciativa privada para que estos proyectos salgan adelante”, dijo el edil.