Autoridades y expertos alertan que las regiones montañosas del estado son las que registrarán las temperaturas más bajas, además que aún faltan 30 frentes fríos que azoten la entidad.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de Protección Civil estatal, detalló que este jueves ingresó el Frente Frío número 26, en tanto que el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) auguró 56 temporales hasta el mes de marzo.
“El Sistema Meteorológico Nacional, ha pronosticado 56 frentes fríos y a la fecha tenemos 25 y el 25 se encuentra en las fronteras de la Unión Americana y tendremos sus efectos a partir de este viernes por la media mañana o la tarde, e incluso, el próximo lunes tendremos la presencia del siguiente”, indicó.
Ante esto, los puntos más vulnerables al frío están en las sierras Norte, Nororiental y Negra, además de los municipios cercanos a los volcanes, el Valle Central y la zona Angelópolis.
En específico, reveló que las temperaturas más bajas se han registrado en la zona Nororiental, en los municipios de Libres, Oriental, Cuyoaco, Zautla y en regiones de Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires.
Sin embargo, la más baja se registró en la zona de Tepeyahualco con -2º centígrados.
Miranda San Román reveló que estamos en la punta de la temporada de fríos, hasta finales de febrero, y el termómetro irá subiendo paulatinamente hasta mayo cuando finalice el ciclo de los frentes fríos.
Ante esta situación, informó que el gobierno estatal habilitó 69 refugios temporales como parte del programa Dormitorio Seguro, los cuales, en coordinación con los municipios, ofrecen espacios seguros para la población vulnerable, principalmente en condición de calle, en las sierras Norte, Nororiental, Negra, valles de Serdán, Central y la zona del Izta-Popo.
Detalló que en estos espacios fueron diseñados para la población en situación de calle o con viviendas sin aislamiento, a las que se les ofrece una cama y cobijas a los beneficiarios.
Además, informó que, por su parte, los ayuntamientos apoyan a las personas en estos albergues con una cena caliente y un desayuno, dependiendo el municipio.
Riesgos de incendios
La meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención del Desastre (Cupreder), Lluvia Sofía Gómez Texon , alertó, además, del riesgo de incendios en la zona nororiental del estado.
Confirmó que estamos entrando a la temporada de sequías por las heladas, lo cual incrementa el riesgo de incendios forestales.
“Tenemos pocas lluvias, es normal en esta temporada que no llueva tanto, entonces secos los campos es cuando más se propagan los incendios; también en esta temporada la atmósfera suele estar muy estable y las partículas permanecen por más tiempo, entonces el frío, aunado a esta condición de alta concentración de partículas, facilita la combustión”, indicó la experta.
Al respecto, Miranda San Román detalló que los frentes fríos y las heladas propician que se sequen los pastizales y la vegetación y se generen las condiciones para incendios, principalmente en la Zona Nororiental, que es donde se han registrado mayores efectos.
“Ya en algunas zonas se han registrado incendios, en la zona de Teziutlán, de Sedan y Tlachichuca”, señaló el funcionario.
Destacó que no se tiene un registro preciso del número de incendios forestales en la entidad, pero señaló que la mayoría son provocados, por lo que “se le pide a la sociedad conciencia por la afectación al entorno de los siniestros en los bosques y sierras del estado; si las poblaciones llegan a hacer quemas, deben hacerlo de manera controlada y avisar a las autoridades correspondientes para que se asesoren”.
Además, detalló que está misma condición de acumulación de partículas “puede generar problemas en vías respiratorias, y la recomendación es que, si la atmósfera está muy contaminada, utilizar cubrebocas y algo importante es ingerir alimentos con vitamina C, porque se incrementan las enfermedades de tipo respiratorio”.
Los cuidados
Ante lo más fuerte de la temporada de frentes fríos, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a tomar previsiones, como evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse adecuadamente y no exponer a menores de edad ni a adultos mayores, además de mantenerse informados sobre el pronóstico del clima y los fenómenos naturales a través de los canales de comunicación oficiales.
En este contexto, Lluvia Sofía Gómez Texon, del Cupreder, destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada, pero por los canales oficiales y no por redes sociales.
Según la Conagua, el frente frío separa una masa de aire frío y seco de una de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
“Si existe suficiente humedad en la atmósfera, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte”, indicó.
Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.
“El seguimiento de frentes que ingresan a territorio nacional inicia en septiembre y continúa hasta mayo del siguiente año. A diferencia del monitoreo de los boletines meteorológicos, este tiene como fin registrar el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual, además de mostrar el pronóstico de FF por mes durante toda la temporada”.
Por ARTURO CRAVIOTO
GJGJ