En junio del año 2022, la jirafa Modesto murió por un infarto fulminante en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, sitio al que llegó en 2001, con un año de edad.
A más de mil kilómetros de ahí, en Culiacán, Sinaloa, el “efecto mariposa” alcanzó a un joven animal de esa especie que, 12 meses después, sería bautizado por los juarenses como Benito.
La jirafa Benito llegó a la fronteriza ciudad para ocupar el espacio que dejó Modesto, de acuerdo con diversos medios de comunicación de ese lugar.
El Gobierno de Chihuahua buscó la donación de un nuevo ejemplar y lo hizo en todos los lugares posibles. Zoológicos de Nuevo León, Ciudad de México y de otros estados recibieron la petición.
De acuerdo con un documento publicado por Zona Free, Fiesta Safari, el zoológico de Culiacán, Sinaloa, accedió a donar a Benito.
“Por medio de la presente hago de su conocimiento que se ha aceptado donar un ejemplar de jirafa reticulada (Giraffa comelopardalis) al Parque Central de Ciudad Juárez, esto con la finalidad de, a través de este ejemplar, generar conciencia y sensibilizar en el cuidado de los animales a los niños por medio de programas educacionales. Es de nuestro agrado saber que dicho ejemplar contribuirá con este cometido”, detalla la carta firmada por Antonio Sotelo Sotelo, representante de Fiesta Safari.
De esta forma, Benito había encontrado una nueva casa, lo que además lo pondría a salvo de un macho mayor que él, con quien corría peligro al disputarse a la única hembra con la que convivían.
¿BENITO O MANCHAS?
La llegada de la nueva jirafa a Ciudad Juárez emocionó a los habitantes. Incluso, el Gobierno estatal lanzó una convocatoria para que le dieran nombre.
Benito fue el nombre elegido con 7 mil votos, con lo que se impuso a Máximo y Manchas. Una niña, de nombre Ximena, ganó 10 mil pesos y varios regalos por haberlo propuesto.
Era mayo de 2023 y había alegría en el Parque Central, de Ciudad Juárez, sitio en el que el Gobierno de Chihuahua había invertido 50 millones de pesos para su rehabilitación.
“En un ambiente festivo y familiar, la gobernadora Maru Campos dio a conocer que el nombre de Benito fue el elegido por los juarenses para llamar a la nueva mascota oficial de la ciudad, una jirafa que desde hace algunos días vive en las instalaciones del Parque Central”.
“La titular del Ejecutivo estatal hizo el anuncio oficial ante cientos de personas que se dieron cita en el zoológico, donde disfrutaron de un show de payasos, de música acústica, de dulces, comida y refrigerios”, según el boletín que el 25 de mayo del año pasado publicó el Gobierno de Chihuahua en su sitio de internet.
PROTESTAS Y MOVIMIENTO
En junio de ese año, a través de la red social X, comenzaron las primeras denuncias de personas que acusaban la ausencia de instalaciones adecuadas para el mamífero.
Un corral pequeño y falta de espacios para protegerse del calor o del frío, fueron las primeras quejas. Poco después aparecieron otras: infecciones en la piel, enfermedades estomacales, pérdida de peso y comportamientos compulsivos, todo debido a la falta de especialistas que lo atendieran.
Mientras, en Internet comenzaron a circular las imágenes del animal que no encontraba cómo protegerse del intenso sol; también de la forma en que era alimentado con chatarra por parte de algunos visitantes al Parque Central.
El movimiento Salvemos a Benito nació para buscar su traslado a un sitio mejor para el espécimen, donde pudiera tener cuidados adecuados; para entonces ya se había ganado el cariño de la gente del municipio.
En enero de 2024, luego de la presión por parte de la sociedad civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizó su traslado a Africam Safari, en Puebla, donde vivirá con otros de su especie y hasta podría convertirse en semental.
Se trata del tercer hogar de Benito en sus cuatro años de vida y, al parecer, será el definitivo
GJGJ