Un total de 726 migrantes ilegales originarios de Centroamérica fueron encontrados en una bodega del municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, ubicado a 30 minutos de la capital de ese estado, en un operativo realizado por autoridades federales, estatales y municipales.
Las personas son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un comunicado de prensa.
Se trata de 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados, además de 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
En el operativo, realizado este domingo, fueron detenidos 6 presuntos traficantes, quienes quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los migrantes fueron trasladados al auditorio municipal donde se les tomaron sus datos, mientras que los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La madrugada del domingo 14 de enero, habitantes de Cuaxomulco reportaron actividad inusual en una bodega con techo de lámina, piso de tierra y rodeada de terrenos de cultivo.
Los números de emergencia de Tlaxcala recibieron información de que decenas de personas fueron bajadas de varios vehículos, por lo que durante la mañana las autoridades llevaron a cabo una visita de inspección.
En el sitio fueron hallados los 726 migrantes, quienes estaban hacinados en un sitio que no les brindaba protección ante las bajas temperaturas que se sienten en la región.
Decenas de patrullas de la Policía Estatal rodearon la zona, mientras que elementos de distintas corporaciones llegaron para participar en las diligencias.
En las acciones participaron la Policía Estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
En Tlaxcala, estado identificado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales nodos de trata con fines de explotación sexual, activistas han asegurado que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene una estrategia de “ocultar los problemas”.
De acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas 2022: México, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó a Tlaxcala como una entidad “como de alta prevalencia de trata”.
La gobernadora morenista, quien asumió el cargo en agosto de 2021, ha negado en entrevistas con medios de comunicación que existan casos de explotación en la entidad.
En mayo de 2023, 24 HORAS publicó la nota “Acusan que en Tlaxcala ocultan cifras sobre trata”, en la que la activista, exsenadora y exdiputada federal, Adriana Dávila, acusó a la gobernadora de “negar los problemas”.
Agregó que el delito de trata tiene varias formas de verse y debe tomarse en consideración que las víctimas son llevadas a la Ciudad de México o incluso a Estados Unidos para fines de explotación sexual o trabajos forzados.
Apuntó que el delito que ha crecido a escala nacional es la desaparición de personas y obviamente Tlaxcala no se escapa, lo que no se sabe es cuántas de esas víctimas son por trata, ya sea para explotación sexual, para trabajos forzados o servidumbre.
Otras autoridades internacionales como el Comité del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas también han señalado que “las redes de tratantes tlaxcaltecas siguen operando estatal, nacional e internacionalmente y sigue habiendo una falta de acceso a la justicia a las víctimas”.
Por JORGE X. LÓPEZ Y LUIS VALDÉS
GJGJ