Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de MORENA, y Agustín Guerrero Castillo, secretario general, negaron que su partido se haya fracturado tras el proceso interno para la designación de la candidatura por la capital del estado.
Debido a que Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quien es quién en las mentiras, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, será incluida en las mediciones, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Agustín Guerrero Castillo reconocieron que la Comisión de Encuestas, por estatuto, tiene facultad para incluir un perfil más para medición en la encuesta con la que se designan candidaturas.
Alejandro Carvajal y José Chedraui Budib, aspirantes a la candidatura de MORENA, consideraron que no existe ningún impedimento para que Elizabeth Vilchis participe en el proceso.
Los dos aspirantes reconocieron que Elizabeth Vilchis es un perfil valioso y que tiene derecho y mérito para participar.
Resultados, el 31 de enero
La dirigente estatal Olga Lucía Romero Garci-Crespo aseguró que los resultados de la encuesta y la designación del candidato a la alcaldía serán dados a conocer en los próximos días en un proceso equitativo.
En entrevista por separado, el aspirante Alejandro Carvajal adelantó que los resultados serán revelados el miércoles 31 de enero.
Agustín Guerrero, secretario general, reprobó que durante el fin de semana se hayan enviado mensajes en redes sociales que anunciaban la ruptura en el proceso interno capitalino.
Incluso se dijo que se organizarían reclamos durante la rueda de prensa de la dirigencia morenista, lo cual no sucedió, y en cambio, asistieron los principales aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
“Hubo voces de borregos por redes sociales este fin de semana, diciendo que había inconformidades en Morena y que en este espacio, iba a haber protestas por nuestro proceso interno; se quedaron con la boca abierta, se quedaron con las ganas, no fue así, hay unidad y la muestra de ayer, con Claudia Sheinbaum, dio también muestra de unidad; no es cierto, no hay divisiones”.
Proceso cuidadoso
Señaló que éste es un proceso que se está realizando “con mucho cuidado y mucho respeto a la dignidad” de los aspirantes, quienes, señaló, acudieron a la rueda de prensa la mañana de este lunes, salvo Gabriel Biestro, quien se ausentó porque es funcionario estatal.
“Ya ha habido reuniones con todos, desde finales del año pasado, ya se tuvo una reunión en enero y si fueran necesario más reuniones, las llevaremos a cabo”, aseveró.
Subrayó que “…la decisión que sea al final, para la persona que nos va a representar en Puebla capital, no se va a enterar por las redes sociales, o porque lo leyó en un medio de comunicación, sino porque nos vamos a reunir y conocer cómo fue el procedimiento de la encuesta (…) conocer el resultado y darles un trato digno, porque después del proceso, vamos a seguir juntos, nadie al final se va a ir a su casa y mucho menos con los azules“.
Por Arturo Cravioto