La bancada local del PRI se quedó con un solo diputado, tras la renuncia de cinco de sus legisladores, incluido su coordinador, Jorge Estefan Chidiac. El único diputado que permanece en la bancada tricolor es Néstor Camarillo.
“No estamos presentando nuestra renuncia a la militancia (…) esto implica que no participaremos en este proceso electoral con el PRI, pero no hemos tomado una decisión al respecto, todos hemos recibido propuestas”, dijo.
Jorge Estefan Chidiac anunció su renuncia al grupo parlamentario y acusó “acuerdos cupulares” entre las dirigencias estatales y nacionales. Denunció que el PRI se convirtió en comparsa del PAN y que en Puebla le cedió las candidaturas.
El diputado Estefan Chidiac criticó que con la dirigencia de Néstor Camarillo Medina el partido no tendrá candidato a la gubernatura ni a la alcaldía de Puebla capital.
Jorge Estefan Chidiac comentó que la dirigencia panista, a cargo de Marko Cortés Mendoza, habló con la dirigencia nacional para decir que “no confiaran en él”.
“El PRI se ha reducido a ser una simple comparsa de la derecha”, dijo el legislador y recordó que el tricolor perdió la candidatura a la alcaldía de la capital de Puebla, la cual le hubiera asegurado la supervivencia en el estado.
Chidiac no descarta sumarse a Armenta
El diputado Jorge Estefan Chidiac no descartó sumarse al equipo del precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier.
Afirmó que Alejandro Armenta ha sido su compañero de “muchas batallas” y “siempre ha sido atento” con él. Reconoció que el precandidato de Morena es el aspirante que va arriba en las encuestas.
“En su momento, si sucede (la propuesta de unirse a su equipo), lo valoraré, pero ¿por qué no?, somos políticos”.
Los que se van
Los diputados que dejaron la bancada son Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.
A principios de mes, la legisladora Silvia Tanús Osorio también dejó el grupo parlamentario y además renunció a su militancia, tras 50 años de acompañar al partido.
Los 5 diputados sin partido formarán parte de un grupo plural, en el que buscarán que se unan legisladores de otros partidos políticos que no estén cómodos con las decisiones de sus dirigencias.
El ex coordinador de la bancada Jorge Estefan Chidiac aseguró que dejan al partido por las decisiones de una cúpula partidista que es “insensible” a las causas de la ciudadanía.
Señaló que a nivel nacional se perdió el arraigo con sectores sociales como los grupos indígenas y las causas populares. Advirtió que el tricolor vive una situación similar en la Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas y Oaxaca.
Por Paola Macuitl Gallardo