Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

 

Por unanimidad del pleno del Congreso del Estado de Puebla, se aprobó el dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, la cual fue denominada, Ley Manu.

Se establece ahora un rango de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos, hospitales; 50 kilómetros en avenidas secundarias y 80 en vías rápidas.

De igual forma, las nuevas calles deberán cumplir el criterio de calle completa y las existentes modificarse paulatinamente.

Los gobiernos municipales, junto con el estado, tendrán la obligación de mejorar banquetas, cruces y espacios peatonales para que las personas caminen sin riesgos.

Además, incrementar los kilómetros de ciclovías seguras y mejorar la calidad del transporte público.

La postura fue fijada en el Poder legislativo por la diputada Guadalupe Leal, impulsora de esta iniciativa, quien resaltó que se ha alcanzado un hito trascendental al aprobar, junto con la sociedad civil, la Ley Manu, una ley de movilidad y seguridad vial que busca preservar vidas, ciudades y el futuro de la comunidad.

La legislación propuesta busca prevenir siniestros viales y garantizar una movilidad segura, accesible, sustentable y de calidad, como dicta la Constitución Mexicana desde diciembre del 2020, que señala “Artículo 4 (…) Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

La diputada enfatizó el aumento alarmante de siniestros viales a lo largo de los años y la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos por la ley.