La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla inició la búsqueda de Carlos Rodríguez Leal, activista ambiental que participaba el plantón permanente frente a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, por la sequía en dicha región que ha afectado a los agricultores.
A través de su cuenta de X, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón informó que se reunió con autoridades municipales de Tlacotepec, encabezadas por el edil Pedro Flores Valerio, para activar los protocolos de búsqueda, aunque hasta el momento no se sabe de su paradero.
Asimismo, indicó que la señora Epifania Leal, familiar del activista, presentó una denuncia formal por desaparición ante el Ministerio Público del municipio de Tecamachalco.
Carlos Rodríguez, líder del Frente Ciudadano de Defensa del Agua y la Tierra, acompañaba a un grupo de manifestantes que mantienen cerrada la presidencia, pero luego de avisar que iba al baño, nunca volvió.
Horas después, el diputado de Morena, Alejandro Carvajal publicó en sus redes sociales que el defensor del agua y medioambiente “fue levantado a las dos de la mañana en Tlacotepec”.
Los inconformes advirtieron que si en las próximas horas no se daba con el paradero de su compañero, iniciarían con el bloqueo de carreteras aledañas.
Los habitantes de dicha región decidieron tomar el Palacio Municipal ante la falta de solución por parte de las autoridades, ya que han denunciado que el municipio presenta una crisis de agua por la sobreexplotación de empresas chinas y otras más que presuntamente utilizan ‘avionetas antilluvias’.
Sin embargo, un estudio del gobierno de Puebla resaltó que la falta de lluvias que a su vez, provocan sequía en la región son consecuencia del cambio climático, no por el uso de las aeronaves.