Con una sola sorpresa, se confirman cuatro personajes para pasar a la siguiente etapa de selección del “Coordinador para la Defensa de la 4T” en Puebla: Liz Sánchez, Olivia Salomón, Julio Huerta e Ignacio Mier, fueron los más votados de 27 aspirantes, en el Consejo Estatal de Morena. La sorpresa fue, desde luego, que el Diputado Ignacio Mier logró 44 votos de Consejeros poblanos y pasa a la etapa de la medición en encuestas, sin tener que ser propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Y digo sorpresa, porque la mayoría de Consejeros estatales de Morena llegaron a ese cargo por la intervención del aparato estatal comandado por el fallecido Gobernador Miguel Barbosa y se pensaba que habría una avasalladora mayoría de ellos a favor del ex secretario de Gobernación Julio Huerta y quizás también para que pasara el Senador Alejandro Armenta.
Pero no, eso no sucedió. La pregunta es… ¿Cómo finalmente sí hubo un buen número de Consejeros estatales que votaron por Nacho Mier, que era el enemigo número 1 del barbosismo? Respuesta muy sencilla: Muchos de ellos se dieron cuenta de que las cosas cambiaron, que el CEN morenista de por sí lo iba a incluir en las encuestas y… mejor evaluaron su futuro.
Pero en los demás nombramientos no hubo sorpresa. Julio Huerta de por sí iba a tener el mayor número de votos de Consejeros, lo sabía todo mundo. Y las mujeres que pasarían serían Olivia Salomón y Liz Sánchez, las mejores vistas por la mayoría de Consejeros barbosistas.
¿Algo ha cambiado desde hace una semana que escribíamos el posible escenario de pre-candidatos de Morena? No mucho. Ahora el CEN propondrá a dos personajes que no hayan sido votados por el Consejo estatal. Y con seguridad serán la exalcaldesa Claudia Rivera y… ¿Rodrigo Abdala o Alejandro Armenta? Buena duda. Abdala sí recibió un buen número de votos (35) en el Consejo, mientras que Armenta sólo 6.
Por posicionamiento en el Consejo Estatal, el otro varón para la encuesta debería ser Abdala. Pero por posicionamiento en la opinión pública debería ser Alejandro Armenta. ¿Qué prevalecerá para los dirigentes de Morena nacional?
En lo personal, creo que el siguiente varón será Alejandro Armenta. Pero como ya he repetido mucho aquí mismo: En Morena puede suceder cualquier cosa.
Por cierto, el que no pintó para nada ante los Consejeros estatales fue Tony Gali Jr. Y si se siguiera la misma metodología que el proceso nacional -donde sí hubo un espacio para un aspirante del PVEM- Gali Jr. debería ser el representante de ese partido en la encuesta. ¿Entonces ni Abdala ni Armenta pasarían? Eso sí sería sorpresa mayúscula.
Pero bueno. Esta misma semana sabremos quiénes son el hombre y la mujer que serán propuestos por el Comité Nacional de Elecciones de Morena. Y entonces serán medidos ante la opinión pública. Y lo que yo puedo comentar con total conocimiento es que el Diputado Ignacio Mier ya era el puntero en mediciones serias como las del BEAP (cara a cara, en puntos domiciliarios, usando como unidad de muestreo las secciones electorales de Puebla), arriba por algunos puntos porcentuales de Alejandro Armenta, luego muy cerca Claudia Rivera y ya lejos Julio Huerta, Olivia Salomón y Liz Sánchez (en ese orden).
No tendría por qué haber cambiado esa tendencia en un mes. Al contrario, creo que puede haber crecido la diferencia. Y entonces la Encuesta que realice el CEN morenista, debería confirmarlo, igual que se confirmaron las preferencias para Claudia Sheinbaum y que todas las encuestadoras serias ya registraban.
Como hemos medido y registrado en Puebla y seguiremos haciéndolo.