Vetados: Sin cabida los inscritos en la lista de deudores de pensión alimentaria o por violencia política de género, así como que no tengan una sentencia penal por delitos de lesa humanidad, acusado de represión, tortura o desaparición forzada
Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena, exhortó a quienes participen en la elección interna para el próximo coordinador o coordinadora del Comité de la Cuarta Transformación en Puebla a no utilizar recursos públicos para beneficiarse, de lo contrario serán expulsados del proceso; confirmó que la fecha máxima para definir al virtual candidato a la gubernatura será el 30 de octubre.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, el también consejero estatal exigió a los servidores públicos que militan en Morena y dirigentes del partido respeten el proceso interno, mantengan la imparcialidad y se garantice que no habrá uso de recursos públicos para favorecer o perjudicar algún perfil.
Apuntó que la propia convocatoria de Morena establece que si se llega a acreditar que se está cometiendo una falta grave, se cancelará el registro al aspirante señalado, sumado a otras penalidades previstas en la Ley General de Delitos Electorales.
La semana pasada se difundieron imágenes en las que aparece propaganda a favor de Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación del Estado, durante la entrega de programas de la Secretaría de Bienestar.
Pondrán lupa a perfiles con historial negro
Además de las encuestas de reconocimiento que aplicará la Comisión Nacional de Elecciones los aspirantes deben cumplir con el perfil que establece el artículo 6BIs del estatuto de Morena, el cual plantea las características que deben tener los aspirantes a un cargo de elección o dirección dentro del partido.
Entre otros criterios, dicho artículo establece que no haya perfiles inscritos en la lista de deudores de pensión alimentaria o por violencia política de género, así como que no tengan una sentencia penal por delitos de lesa humanidad, acusado de represión, tortura o desaparición forzada.
En ese sentido confío que los consejeros nacionales, entre los que están, Mario Delgado, Álvaro Bracamonte y Abraham Carro evalúen a los perfiles que también han sido señalados por algún delito o estén en alguna controversia que afecte la imagen del partido y pueda traer complicaciones durante el proceso de elección del próximo candidato a la gubernatura de Puebla.
30 de octubre, plazo para definir candidato
Respecto a la votación del pasado 30 de septiembre, Guerrero Castillo dijo que fue un proceso democrático, donde se demostró que “no hubo cargadas” hacia algún perfil, y puso de ejemplo los votos que obtuvo Alejandro Armenta Mier pese a que no tenía un solo consejero y obtuvo seis votos; mientras que Claudia tiene tres y obtuvo 14 apoyos.
Mientras, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional inició esta semana el levantamiento de encuestas de reconocimiento con todos los perfiles que se inscribieron en los consejos estatales, incluyendo los que se eligieron.
Detalló que en la encuesta se pregunta al ciudadano casa por casa si conoce a alguno de los 27 perfiles que se registraron en Puebla, con una sola pregunta: ¿De los nombres que voy a mencionar, ¿A quién reconoce?, en diferente orden para garantizar que no haya un predeterminado.
Apuntó que se aplicarán más de mil 200 cuestionarios, buscando que el margen de error no sea mayor al 3.5%. Sobre esto, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá que elegir a los seis perfiles que tendrían las mejores condiciones para participar en la encuesta definitiva.
Indicó que sigue firme el plazo para elegir al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el estado; sin embargo dijo que puede ser antes de acuerdo a la dinámica de la Comisión Nacional de Encuestas.