Foto: ESIMAGEN

Morena en Puebla congregó a 14 de sus 27 pretendientes a la candidatura a la gubernatura, para mostrarles los resultados de las encuestas de colocación, el último filtro antes de que este viernes se anuncien los nombres de las personas que aparecerán en el sondeo final que definirá la postulación.

El mediodía de este jueves las y los aspirantes se dieron cita en la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en la colonia La Paz, para reunirse a puertas cerrada con dirigentes estatales y el secretario técnico del Consejo Nacional e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Álvaro Bracamonte Sierra.

Algunos de los asistentes fueron: el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; el exdelegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues; el senador Alejandro Armenta Mier; el exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; la expresidenta del DIF estatal, Rosario Orozco Caballero; la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Luego de dos horas de reunión, Bracamonte Sierra aseguró que todos los aspirantes “están satisfechos” tras conocer los resultados de las encuestas, que la CNE tomará en cuenta para definir quiénes estarán en la encuesta final.

“Esta decisión se hará mañana y se les hará saber a todos los aspirantes”, subrayó, al tiempo de informar que quienes sean seleccionados tendrán una reunión el próximo lunes para que se les explique la última fase del proceso.

En entrevista descartó que exista un dedazo por parte de la dirigencia nacional, pues afirmó que se busca un piso parejo y la mayor transparencia posible para garantizar la unidad del partido.

El representante nacional afirmó que en la reunión vio los ánimos muy positivos de todos los asistentes, “muy favorables y satisfechos con los resultados presentados”.

Bracamonte Sierra recordó que en la encuesta podrán aparecer hasta siete u ocho nombres, los cuales se darán a conocer a través de un comunicado oficial.

Niegan dedazo anticipado

El presidente del Consejo estatal, Andrés Villegas Mendoza, descartó que exista una designación especial  desde Palacio Nacional para señalar a la persona que encabezará la candidatura al gobierno del estado.

Antes del cónclave de aspirantes, declaró que se evaluarán el posicionamiento de cada quien y serán favorecidos aquellos perfiles con mejores resultados.

Aunque la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, afirmó que invitó a la reunión a las y los 27 aspirantes, la diputada federal Julieta Vences Valencia denunció que no fue convocada.

A través de sus redes sociales lamentó que el CEE “no entienda que en Morena es tiempo de actuar con altura de miras, que se trata de profundizar la Cuarta Transformación y que son tiempos de unidad, pero en serio, de esa que se construye con todas y todos y no con unos cuantos”.

En ese sentido, acusó que Romero Garci-Crespo ni Andrés Villegas la buscaron para llamarla al encuentro de este día en la sede del partido.

“Quiero decirles que a una servidora nadie la convocó… a la reunión que se llevó a cabo el día de hoy. Actitud que considero no abona a la unidad y movilización de Morena de cara a los trabajos de organización que habremos de encarar en 2024”, advirtió.

Agregó que la contienda interna no se debe de tratar de un solo grupo, sino de un proyecto de nación donde “cabemos todas y todos”.

Confían en sus números

Al salir de la reunión, Rosario Orozco, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, evadió dar declaraciones a la prensa, mientras que Ignacio Mier se fue sin fotografiarse con los demás aspirantes.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta confió en que será seleccionado para aparecer en la encuesta final, pues afirmó que cuenta con un buen posicionamiento.

Lo mismo la exalcaldesa Claudia Rivera, quien se jactó de ser la mejor posicionada de las mujeres, de ahí que vislumbró su aparición en la encuesta para la coordinación estatal de comités, cargo que posteriormente se convertirá en la candidatura a la gubernatura.

A su vez, las exsecretarias de Bienestar y Economía, Lizeth Sánchez y Olivia Salomón, coincidieron en comprometerse a reconocer los resultados en caso de no ser favorecidas con la candidatura y sumar su apoyo a quien gane.