Por ausencia motivada por compromisos laborales, no había podido comentar el nombramiento de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de la Defensa de la 4T (candidata a la Presidencia por Morena y aliados, pues). Y el primero y gran punto a comentar es que no ha habido nada que no se esperara. Todo normal. En el país… y en Puebla, desde luego.

Comentemos brevemente algunos puntos de lo que ha pasado en la última semana.

1.- Todos sabíamos que la ganadora de las encuestas de Morena (y empresas que realizaron estudios “espejo”) sería Claudia Sheinbaum. Todas las empresas serias la daban por vencedora, con Marcelo Ebrard en segundo lugar. Hoy los marcelistas gritan “fraude”, pero eso NO ocurrió. Sería absurdo e imposible que todas las empresas (en donde lo que predomina es el ego profesional) se hubieran puesto de acuerdo en las mediciones previas (incluso de meses atrás) y hubieran hecho una “conspiración” contra Ebrard. Falso.

2.- Tengo dos años diciendo que habría que esperar a ver qué iba a hacer Marcelo Ebrard si no le tocaba ser el precandidato presidencial de Morena. Bueno, pues ocurrió lo que ya habíamos comentado. No aceptó los resultados y alega un sinnúmero de irregularidades, aunque todo el proceso se realizó como él lo pidió. Valiente tontería aceptar las reglas del juego, pero no aceptar la derrota. Hoy sabremos qué hace con su futuro político, pero si decide ir de candidato de Movimiento Ciudadano para “robarle” votos a Morena, lo que ocurrirá es que se irá a un tercer lejano lugar y muy probablemente sea el fin de su carrera política. Ya lo medimos, pierde si no va por Morena.

3.- Me causa hilaridad la actitud y discurso de la oposición a Morena. Gritan que le “hicieron fraude” a Marcelo y que Claudia es una “pésima” candidata “impuesta”. Pero entonces debería de darles gusto que Morena lanzara a su peor abanderada y la señora Xóchitl Gálvez le ganara con facilidad. Nada más falso. Claudia Sheinbaum le saca de ventaja al menos DOS a UNO a Xóchitl Gálvez. Ya lo medimos, no hablo al tanteo. No, en el PRI-PAN-PRD están más que preocupados, pues saben perfectamente de los números de empresas serias (que ellos también contratan). Ahora Xóchitl clama porque ya haya debates. Pero NADIE que “va ganando” propone debates. Reitero: Xóchitl Gálvez quizá era la mejor de los aspirantes del PRI-PAN-PRD, pero NO quiere decir que tenga ganada la contienda constitucional. Hoy… la tiene más que perdida.

4.- Y en Puebla… ¿cambian las cosas a raíz del nombramiento de Claudia Sheinbaum? Absolutamente, NO. Julio Huerta fue el Coordinador de Sheinbaum en Puebla y seguramente está en el afecto de la Dra., pero eso no significa que vaya a ser él el candidato a la Gubernatura. Al contrario, si Sheinbaum ya es la candidata presidencial, no puede quedarse con todos los nombramientos de candidatos e imponer a los “suyos”. Los demás aspirantes recibirán los famosos “premios de consolación” y ahí es donde intentarán poner a sus candidatos a Gobernador, con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien nadie le cree que ya se haya “retirado” de la contienda electoral. Creo que es todo lo contrario, lo conocemos. Todo lo demás son simpáticas ocurrencias.

5.- Es entonces cuando las probabilidades de Ignacio Mier vuelven a crecer para ser candidato de Morena a la Gubernatura de Puebla. Su amigo Adán Augusto López ya fue integrado a la campaña presidencial (seguramente como Coordinador) y obviamente éste pedirá candidaturas. Y en Puebla no tiene otro candidato que Nacho Mier. Aunque hoy todo indica que el proceso para la designación será igual que en el ámbito nacional, o sea, por encuestas. Y en las mediciones serias (absolutamente serias), Nacho Mier alcanzó y rebasó a Alejandro Armenta. Si todo sigue así, por encuestas, gana Ignacio Mier, quien en los últimos tres meses realizó la mejor campaña de posicionamiento. Lo demás, son simpáticas especulaciones.

6.- Finalmente, creo que hay un 90% de probabilidad de que el candidato de Morena y aliados en Puebla sea del género masculino. Y el 10% de que sea mujer, a la que coloca como puntera es a Claudia Rivera (quien también tiene excelente relación con Claudia Sheinbaum), seguida muy de lejos por Olivia Salomón y María Luisa Albores (quien sospechosamente ya empezó a pintar bardas con su nombre en varios lugares de esta capital). En Puebla, pues, todo sigue igual. No hay que especular tonterías.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco

www.beapmexico.org