El Frente Conciencia Ciudadana en Puebla informó que se tramitaron 18 amparos individuales y un colectivo, de padres de familia e hijos, para frenar la distribución de libros de texto en el estado.
En rueda de prensa, el profesor Andrés Rosas Nieto, apuntó que del total de amparos, 12 ya tienen fecha y hora para celebrar la audiencia constitucional, además que ya se requirió a las autoridades responsables de estos contenidos como: SEP Federal, SEP del Estado de Puebla y la CONALITEG para que rindan un informe justificado.
“Es mentira lo que dice la secretaria de Educación Pública (Isabel Merlo), que en Puebla no nos hemos acercado a ellos y no estamos tomando acciones legales, está es una muestra de que los padres de familia no vamos a permitir que tomen el control de las conciencias de nuestros hijos”, expresó.
Apuntó que es importante que los padres de familia que han presentado estos juicios se presenten a las audiencias a rarificar, de lo contrario, todo el proceso se puede venir abajo.
Afirmó que una vez rindan el informe, debe estar acompañado de las constancias que acrediten que no se violó la ley y esperan que, después de los alegatos, el juzgado federal dicte la sentencia que corresponda y en Puebla se resuelva en el mismo sentido que lo hiciera su homólogo de la Ciudad de México en el amparo 784/2023 dictado por la jueza tercera de distrito en materia administrativa, que concedió el amparo a la Unión de Padres de Familia para que no se utilicen los libros de texto.
Presionan a escuelas privadas, acusan
Asimismo, Rosas Nieto acusó que escuelas privadas están siendo presionadas por autoridades de la SEP para emplear los libros de texto gratuitos “ilegales”, pese a la resolución.
En ese sentido, dijo que invitarán a los directivos de escuelas particulares para apoyarles en el trámite del amparo, pues dijo que se les está amenazando de retirarles el reconocimiento oficial de estudios si no emplean dicho material.
“Igual invitamos a los docentes a que hagan uso de objeción de conciencia, ellos tienen derecho a decidir qué enseñar y que no enseñar sobre todo si esto va en contra de sus principios y de la ilegalidad”, señaló.
Apuntó que la invitación también es al resto de padres de familia para seguir presentando amparos, de forma colectiva.
“Aunque los libros de texto ya hayan llegado a las aulas, en el momento que la Corte determine la ilegalidad de estos en todo el país, caerá está farsa de los libros de texto gratuitos”, agregó
El Frente es de reciente creación y también está encabezado por Mariana Igartua Pérez Allende, directora de la asociación pro vida Nacer es Mi Derecho, que se ha manifestado en contra de la despenalización del aborto.