El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para forzar a los 217 municipios a crear centros de Bienestar Animal a fin de erradicar el maltrato a estas especies.
En rueda de prensa, recordó que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) proceder con firmeza en cada caso de violencia animal y, a los alcaldes municipales a que, en el marco de sus competencias, trabajen con contundencia para prevenir más hechos como los ocurridos en los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros.
“Tristemente cuando falta conciencia en la sociedad, cuando las autoridades dejamos de hacerlo, tenemos que normarlo por reglas y leyes para que las autoridades puedan actuar”, señaló.
A su vez, la titular de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara informó que actualmente solo 18 municipios cuentan con estos centros para atender a los animales que sufren de maltrato en la calle y en los hogares.
Refirió que Puebla capital cuenta con dos; mientras que San Andrés Cholula, San Pedro Cholula tienen uno y Cuautlancingo, que pertenece a la zona metropolitana, está incompleto.
Al interior del estado, Atlixco, Acajete, Cuetzalan, Izúcar, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Zacatlán también solo cuentan con un centro; mientras que Huejotzingo tiene su unidad, pero está incompleta y por tanto tiene poca actividad.
En ese sentido, la funcionaria apuntó que los gobiernos municipales tienen la obligación de contar con estos centros para la atención animal y por tanto destinar los recursos suficientes para darles mantenimiento.