Hoy sabremos quiénes se inscribirán como aspirantes para ser Coordinador de la defensa de la 4T en Puebla. Al momento de escribir esta columna, el Consejo Estatal de Morena estará eligiendo a dos hombres y a dos mujeres para ser propuestos.
Todos sabemos que ese Consejo se creó con la dirección del fallecido Gobernador Barbosa y la enorme mayoría de sus integrantes son, por así llamarlos barbosistas (recordemos que los Alcaldes -incluso de otros partidos-, aterrados ante Barbosa, acarrearon gente para votar por los Consejeros afines al grupo… es un secreto a voces). Entonces no hay mucho qué decir sobre sus definiciones.
Todo indica que uno de los hombres propuestos por ese Consejo será Julio Huerta (aun cuando no ha podido caer bien a la población y es colero en todas las mediciones serias). Es su estrategia y así se la jugó. Las mujeres serán con toda seguridad Olivia Salomón (barbosista convencida) y muy probablemente la Secretaria de Bienestar Liz Sánchez, para abrirle un espacio al PT, aunque tampoco tenga realmente posibilidad de ser la abanderada de Morena (nunca lo aceptarían los miembros de Morena).
Todo indica que el Gobernador Sergio Salomón Céspedes no interviene en este proceso y respetará inteligentemente lo que diga el Consejo Estatal… pero sobre todo lo que disponga el CEN. ¿Podría ser de otra manera?
La duda es quién será el otro varón propuesto por el Consejo Estatal. ¿Alejandro Armenta? Quién sabe, porque el Senador tampoco controla a la mayoría de integrantes. Pero por hacerle un espacio al enemigo declarado de Nacho Mier, pueden postularlo, además de que al parecer trae un “pacto” con Julio Huerta. A ver qué opina Rodrigo Abdala, quien nunca figuró en las mediciones demoscópicas, aunque tiene excelentes relaciones federales.
Si esos son los personajes que proponga el Consejo Barbosista (Huerta, Armenta, Salomón y Sánchez), entonces queda claro a quién no quieren.
Para que entonces el Comité Ejecutivo Nacional de Morena (quien por cierto decidirá incluso si los propuestos por el Consejo Estatal pasan a ser aspirantes a ser medidos en encuestas… o sea, el CEN decidirá realmente QUIÉN quiere que pase) pueda proponer a dos perfiles. Y esos son, con toda seguridad, el Diputado Nacho Mier y la exalcaldesa Claudia Rivera. Punto. No sé por qué se hacen bolas los morenos poblanos.
Y entonces la medición se hará con Claudia Rivera, Olivia Salomón, Liz Sánchez, Nacho Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta. No creo que haya alguna sorpresa (aunque en Morena todo puede pasar, lo sabemos).
Los resultados de las encuestas (serias, cara a cara, en puntos de muestro por secciones electorales, domiciliarias) que se han hecho son claros, aunque a algunos no les gusten: Nacho Mier alcanzó y rebasó a Alejandro Armenta (si han hecho mediciones serias, usando una buena metodología de muestreo, lo saben perfectamente), en segundo lugar el Senador Armenta casi igual que Claudia Rivera, muy lejos en tercero-cuarto sitio Julio Huerta y al final Olivia Salomón y Liz Sánchez. Eso sí, cualquiera puede ganarle a Eduardo Rivera (no sé de dónde sacan que Lalo Rivera “le gana” a Morena, porque eso hoy NO ocurre), aunque los coleros hacen peligrar la ventaja.
El mensaje del CEN será (si el Consejo Estatal no incluye a Nacho Mier, lo cual es casi un hecho): a Nacho sí se le incluye. Cada quien interprete eso como quiera. La convocatoria incluso es un traje a la medida para que Ignacio Mier saque el Presupuesto Federal 2024 sin pedir licencia y luche al mismo tiempo por la candidatura a Gobernador de Puebla. Lo demás son interpretaciones de quien pide a Dios que no sea él el candidato.
En fin. Todo comienza hoy. Llegó la hora de la verdad. Por cierto, no seremos encuestadoras de Puebla las que midamos el mentado proceso moreno. Al menos para el BEAP, qué bueno. Porque así… podemos publicar cuando se nos pegue la gana. Y muy pronto se nos va a estar pegando.
Lo sé, lo saben… lo sabemos.
X: @rodolforiverap