El dirigente municipal del PAN comentó recientemente, que es imperdonable el trabajo que realizó Amanda Gómez en la ASE y en la Secretaría de la Función Pública, pues jamás advirtió sobre la pérdida del recurso, algo para lo que fue contratada.
Diputados del PRI y del PAN coincidieron en señalar que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez Nava, de alguna u otra manera tiene que rendir cuentas sobre su desempeño y los hoyos financieros en la gestión barbosista.
Por una parte, el legislador del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, comentó que la Unidad Técnica de la Comisión Inspectora de la ASE en el Congreso, ya comenzó a investigar si existen posibles irregularidades en la auditoría. Y sería a través de ese proceso como se podría a llamar a comparecer a la titular.
“Está empezando a hacer su trabajo la Unidad Técnica, yo espero que pronto nos envíe los resultados; para eso es la Unidad Técnica para despolitizar el tema, y con elementos de juicios se evalúe el desempeño de la auditora”, sentenció.
Por lo tanto, indicó que Amanda Gómez se equivoca al decir que ella no puede investigar sobre los desfalcos financieros del gobierno de Miguel Barbosa. “Que cumpla con su plan de trabajo”, exigió el legislador.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN en el Poder Legislativo, Rafael Micalco, afirmó que Amanda Gómez sí tiene que dar un posicionamiento, una explicación sobre este tema. Declaró que la bancada panista aún analiza la vía jurídica para que comparezca.
“Estamos platicando cuál es la ruta que vamos a seguir para el tema, no es un tema menor, es uno que tiene varias aristas”, subrayó.
Acusó que desde el nombramiento de Amanda Gómez en la ASE, se vio una preferencia de parte del exmandatario estatal.
Sin presiones
La titular de la Auditoría Superior del Estado tendrá sus tiempos para declarar sobre los hoyos financieros y no verse presionada, consideró Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, indicó que el organismo es autónomo y calificó a la auditora como profesional.
“Ella no es empleada del gobierno, es un órgano autónomo y mientras ella no influya en algunos previstos en la ley, no tiene por qué salir ni ser presionada”, comentó.
Respecto a la insistencia de la oposición para que la auditora comparezca ante el Congreso del Estado, indicó que eso lo podrá hacer, pero de ahí a que renuncie o la expulsen, se necesitan ciertas causales.
Sentenció que no se necesita solo el deseo de “ciertas personas” para que Amanda Gómez pueda o deba ser removida del cargo.
Hace unos días, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, aseguró que solicitarán la renuncia de Gómez Nava, pues sus errores le han costado mil 322 millones de pesos a los poblanos.