“Unidad y piso parejo”, fue lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes solicitó a los consejeros de Morena, encargados de seleccionar a los perfiles que participarán en la encuesta que aplicará el partido para definir a los aspirantes a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.
Los consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron llamados a Casa Puebla para tratar temas de partido, en una reunión a puerta cerrada este sábado, esto como antesala de la fecha para que definan quiénes serán los cuatro políticos que medirán en la encuesta a fin de elegir candidato a la gubernatura.
El presidente del Consejo de Morena, también subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas aseguró que en la reunión no se ‘palomeó’ a ningún perfil, por lo que será el 28 de este mes cuando se defina, una vez que se tenga la lista de quienes se registren en línea los días 25 y 26 de septiembre.
“El gobernador nos dijo que a que se construya en base de la unidad y piso parejo (…) no hay nombres”, comentó a un reportero local al término de la reunión.
A su vez, la también consejera y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Romero Garci-Crespo destacó que este cónclave con el Consejo Estatal fue una muestra de unidad y que para el próximo año reforzarán el proyecto nacional de la 4T.
Además, se abordó la planeación de la primera visita a Puebla de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora nacional de Morena y virtual candidata presidencial, para el próximo mes.
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 18 de septiembre, para elegir a los perfiles que serán candidatos a la gubernatura en 9 entidades del país los consejeros estatales harían una primera propuesta, en la que elegirían a dos hombres y dos mujeres.
Pero, a fin de garantizar que existan las mismas condiciones de participación para todos los aspirantes, la dirigencia Nacional, encabezada por Mario Delgado, aclaró que los consejeros estatales únicamente podrán votar por un hombre y una mujer como propuesta de precandidato a gobernador o gobernadora.
“Cada consejero y consejera en sus respectivos estados podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados”, señala el documento de Morena nacional.
Es decir, como en su momento los consejeros respondían a los intereses del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, la dirigencia nacional podrá intervenir a favor de perfiles afines a otros proyectos políticos como es el caso de Ignacio Mier y Alejandro Armenta.
El consejo deberá de enviar la lista y sentido de votación al Comité Nacional de Elecciones en donde se revisará quiénes fueron los más votados y de ahí tomará cuatro nombres; aunque, el comité tiene facultades para rechazar algún perfil y sustituir con alguien más.
Además, podrá proponer dos más para que en total sean seis los medidos en las encuestas. Será el 30 de octubre cuando se elija al próximo coordinador o coordinadora del Comité Estatal de la 4T en Puebla.