Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la mecánica del cobro de parquímetros en Puebla capital, y se suspendió a partir de este jueves 28 de septiembre, el presidente municipal, Eduardo Rivera, indicó que su administración ya trabaja para realizar las adecuaciones necesarias.
Durante su evento matutino de este viernes, dijo que el objetivo del sistema es contribuir al orden en el Centro Histórico y evitar que regresen los franeleros a las calles.
“Por ahí algunos decían que se había declarado inconstitucional el sistema de parquímetros, solamente declaró la Corte una fracción de un artículo que podrá ser modificada por el Cabildo y en su caso por el Congreso”.
Cabe recordar que la SCJN indicó que el Gobierno de la ciudad no se especificó en la Ley de Ingresos de 2023, la temporalidad a la que corresponden las cuotas del servicio, por lo que resolvió de esta forma.
El acalde explicó que se realizarán mesas de trabajo con el síndico municipal, el gerente de la ciudad, regidores y diputados para estudiar la notificación y realizar una propuesta que permita seguir con el cobro de parquímetros.
Asimismo, consideró que el planteamiento de este sistema fue considerado imperfecto bajo la opinión de la Corte, pero aseguró que no es inconstitucional. Además, destacó que este sistema es el más barato del país.
“Por parte del Gobierno de la ciudad se va a corregir, se va a insistir en esta medida que como ya lo he expresado en otras ocasiones son el sistema de parquímetros más barato del país, pero independientemente de que sea el más barato”.
En tanto, se mantendrán las reglas de operación, por lo que los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas, pero si se exceden, sí habrá sanciones.