Ilse Aguilar / Liz Hernández
“Nosotros hemos recogido animalitos que se encontraban en pésimas condiciones, mal alimentados que los hemos recuperado, algunos los tiene el Gobierno de la ciudad en pertenencia”, indicó el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera.
Los alcaldes de San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui, y el de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, destacaron la atención de casos sobre maltrato hacia los animales, pues sus municipios cuentan con un Centro de Bienestar Animal, por lo que son responsables en este tema.
Luego de que el lunes el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue enérgico al pedir a los ayuntamientos que “den la cara y que no se estén lavando las manos y nada más estén puestos para la fotografía”, los ediles informaron sobre acciones en la materia.
Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula aseguró que el problema de maltrato animal no es tan grave en esta demarcación, pues dijo que se han presentado pocos casos; sin embargo, reconoció que la problemática fuerte es la tenencia irresponsable de las mascotas.
“Es una problemática creciente, sobre todo la tenencia irresponsable de propietarios de perros y gatos, hoy desafortunadamente vemos en nuestras calles jaurías que no tienen atención y nos generan muchos problemas”, indicó.
En entrevista, el edil panista sostuvo que el municipio sanandreseño cuenta con su Centro de Bienestar Animal, y algunas de sus funciones durante las jornadas de Viernes de Proximidad, es aplicar vacunas contra la rabia y la esterilización de lomitos y gatos.
Consideró que el mayor problema en el municipio es la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan a sus mascotas por lo que las jaurías se vuelven una situación de riesgo para los ciudadanos.
Tlatehui Percino añadió que se tiene que trabajar junto con la sociedad para generar conciencia en los vecinos sobre la tenencia responsable.
“Estos problemas no son propios del gobierno, sino de la sociedad con el gobierno y ambos tenemos que impulsar esta solución”, agregó.
En tanto, Eduardo Rivera informó que en lo que va del año la administración municipal ha atendido 315 denuncias, y de ellas, 17 casos se han canalizado al Ministerio Publico para que se inicie un proceso contra los responsables y sean castigados.
Aseguró que el gobierno que encabeza es actuante, por ello, sí cuentan con un centro de Bienestar para atender a perros y gatos, que son lo que en mayor medida sufren este tipo de violencia.
“Nosotros hemos recogido animalitos que se encontraban en pésimas condiciones, mal alimentados que los hemos recuperado, algunos los tiene el Gobierno de la ciudad en pertenencia después de este maltrato, bien cuidados para que no vuelvan a sufrir una situación similar”.
Tras el reciente caso de la perrita Enedina, que fue golpeada y aventada por las escaleras en Huejotzingo, el activista Arturo Islas Allende convocó a una marcha que se llevó a cabo este martes a las 19:00 horas, en la que se exigió la detención de José Javier L, sujeto que perpetró el maltrato animal