El Frente Amplio por México finalmente depuró la lista de sus aspirantes, siendo solo cuatro los que pasarán a la siguiente etapa, informó el Comité Organizador… Generando “inconformidad” y “dudas” entre quienes no lo lograron.
Son los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid quienes avanzaron a la siguiente etapa, mientras que ningún aspirante independiente ni del PRD consiguieron cumplir cabalmente con los requisitos.
En conferencia, el Comité Organizador aclaró que las 150 mil firmas de apoyo requeridas para mantener el registro como aspirante debían ser recabadas en 17 entidades federativas, por lo que aspirantes como Miguel Ángel Mancera (PRD) y Francisco García Cabeza de Vaca fueron descartados pese a rebasar el número.
La siguiente etapa arrancará con un foro este jueves en la capital del país, tras lo cual se realizará un primer levantamiento de sondeos entre el 11 y 16 de agosto.
El 17 de agosto se llevará a cabo el primero de cinco foros regionales y en ellos ya participarán únicamente los tres finalistas que salgan del primer sondeo de opinión.
Los cinco foros regionales concluirán el 26 de agosto y al día siguiente comenzará un segundo sondeo de opinión, que se levantará entre el 27 y 30 de septiembre.
Finalmente, una votación o consulta directa de la ciudadanía se realizará el 3 de septiembre en las sedes que determinará el Comité Organizador en los 300 distritos electorales y, ese mismo día, se dará a conocer a la persona que encabezará la construcción del Frente Amplio por México.
Sobre su registro, la panista Xóchitl Gálvez consideró, luego de recibir su constancia por cumplir los requisitos del Frente, que “valió la pena la chinga que se paró”.
Aunque el comité organizador no dio detalles de qué cantidad de firmas recopiló cada aspirante, Gálvez comentó que en su plataforma juntó 555 mil.
Por su parte, los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid agradecieron el apoyo y expresaron su beneplácito por haber pasado a la segunda etapa de selección de la persona que será la encargada de construir el Frente Amplio por México.
Mientras que Santiago Creel agradeció “enormemente a todas y todos los que nos apoyaron en esta primera etapa de recolección de firmas, será un honor representar este proyecto en la segunda etapa en donde intercambiaremos visiones”.
También comentó que convocará a sesión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para avisar que dejará la presidencia de este órgano legislativo y solicitará licencia a su cargo como legislador.
El exconsejero electoral Arturo Sánchez detalló que a la plataforma del Frente Amplio por México se sumaron en total 1.9 millones de firmas.
“El número de firmas que se recabaron por todos los aspirantes equivalen a las que se requieren para formar ocho partidos políticos, de ese tamaño es el esfuerzo realizado por los aspirantes que participaron en este ejercicio”, dijo Sánchez.
Quejas y aceptación
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no lograron avanzar a la siguiente etapa.
“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, publicó Mancera.
Mientras que Aureoles advirtió que se reserva su derecho de acudir a las instancias que considere necesarias y advirtió riesgo de solidez y rumbo del Frente.
Además de poner en duda el proceso en el que participó, para después manifestar que “esto es solo una batalla, no la guerra” y que “mi ruta apenas comienza, ni me bajo ni me rajo”.
En el camino también quedó el exdiputado y exsenador Jorge Luis Preciado, quien inconforme con el proceso, que aseveró está arreglado a favor de Gálvez, renunció a su militancia en el PAN de 29 años e interpuso ayer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Caso contrario al del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció la “regla que limita el número de firmas por estado. Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma, pero reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente”.
“Estoy convencido que, de la mano de la ciudadanía, en el 2024 tendremos la gran oportunidad de construir el México que todos soñamos. Vamos a seguir echados pa’ delante”, apuntó.
También quedaron fuera el diputado federal y exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, el líder los padres de niños con cáncer y activista a favor del abasto de medicamentos, Israel Rivas, así como Sergio Iban Torres, expolicía y presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y el académico José Jaime Enríquez Félix.